contacto@punto.mx
BEBÉS VIRTUALES

MAZATLÁN.- Educación sexual, métodos anticonceptivos y planeación de vida son algunos de los tópicos que se comparten con adolescentes a través del Programa de Riesgo Psicosocial del Embarazo en el Adolescente, PRISEA, un programa de DIF Mazatlán que tiene como objetivo el prevenir embarazos no deseados entre la población joven.  

Claudia Cruz Esparza, coordinadora del departamento del Pannasir, explicó que el PRISEA consiste en talleres con sesiones temáticas de información, orientación y asistencia adecuada integral que fomente una actitud responsable frente a su sexualidad, propiciando su incorporación a una vida plena y productiva.  

Pase a leer Ven como prioridad construir centros de atención para primera infancia – Punto MX

Señaló que durante la visita se percatan de la poca educación con la que cuentan los adolescentes al no saber utilizar de manera correcta una toalla sanitaria.  

“Este taller se brinda en escuelas o secundarias donde exista una necesidad para darles el apoyo referente al embarazo adolescente. Durante el taller vemos temas como la autoestima que son temas importantes porque un adolescente puede tener crisis al tratar de encontrarse a sí mismo y llegar a tomar decisiones que no son correctas».  

Claudia Cruz Esparza
Coordinadora del Pannasir

«Nos hemos encontrado con adolescentes que no cuentan con nada de educación sexual y esto se debe a los padres de familia que no les explican lo básico, por ejemplo, hemos encontrado a mujeres adolescentes que no saben cómo colocarse una toalla femenina de manera correcta».  

Uno de los talleres más populares y que ha llegado a cambiar la perspectiva de mantener una sexualidad activa responsable entre la población adolescente es la entrega de bebes virtuales. Da oportunidad a los adolescentes una experiencia realista y concreta sobre paternidad responsable ya que les permite explorar las consecuencias físicas, emocionales sociales y emocionales, económicas en todo su entorno. 

“Sobre todo las mujeres si toman más conciencia en cuanto al embarazo, mientras que los hombres se van más por los riesgos de enfermedades de transmisión sexual, las cifras, datos e imagines que mostramos los hacen reflexionar sobre el tener poca responsabilidad sexual”.  

Las entregas de bebés virtuales se realizan los días viernes de manera que la madre o padre virtual tenga la responsabilidad del bebé durante el fin de semana, los días lunes se asiste nuevamente a la escuela para recoger al bebé y saber los resultados. 

¿Cómo funcionan los Bebés Virtuales? 

Los bebés virtuales tienen un sensor que está conectado a una pulsera ID misma que tiene que portar la madre o padre virtual, quienes deberán alimentar, dormir, cambiar pañales o simplemente hacerle cariños al bebé cuando este lo requiera. 

Cabe mencionar que los bebés virtuales funcionan las 24 horas del día, así que los jóvenes tendrán que atenderlo también durante la noche, así se levanten a las 3:00 de la mañana.  

El programa ha beneficiado jóvenes de la Escuela Secundaria Técnica 77, Colegio Bambinos, Colegio El Pacífico, Escuela Primaria José Guevara Cruz, Escuela Primaria Ignacio López Rayón, Escuela Secundaria Nueva Creación, entre otras instituciones edificativas de la zona rural.  

Datos  

Si deseas que este programa llegue a tu escuela puedes contactarlos en el siguiente número: 669 9813 963 o bien, mandar un correo a Oficinapannasir@hotmail.com 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play