contacto@punto.mx
JAVIER MILEI PRESIDENTE ELECTO DE ARGENTINA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los dos se han agredido verbalmente. Uno no pensó en llegar a la Presidencia de Argentina, el segundo no pensó en que sería su homónimo. 

Uno ha sido calificado como patético y otro como facho conservador. 

Javier Milei ganó las elecciones de Argentina el pasado fin de semana y Andrés Manuel López Obrador, tarde, pero reaccionó con un “no vamos a romper relaciones con Argentina” 

Milei es enemigo declarado de la izquierda y en diferentes oportunidades ha expresado sus críticas no sólo a la izquierda mexicana, sino al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En 2018, mucho antes de convertirse en político, Milei, un economista conocido por sus apariciones en televisión, viajó a México, donde en una conferencia se refirió a los simpatizantes de la izquierda mexicana como chairos, resentidos y patéticos. 

Pase a leer Estos son los acuerdos de la reunión de países de AL contra la inflación – Punto MX

Las elecciones presidenciales en Colombia, en las que López Obrador expresó su apoyo al hoy mandatario Gustavo Petro, fueron el marco en el que Milei se refirió específicamente al presidente mexicano. 

“López Obrador es verdaderamente patético, lamentable, repugnante, no sólo por el tema de la intervención [en las elecciones colombianas], sino por la ‘fatal arrogancia’. ¿Quién es él para decir qué es votar bien y qué es votar mal? ¿Acaso es el dueño del metro patrón de lo que es correcto? Me parece fuertemente insultante para los colombianos”.

Javier Milei
Para entrevista con la televisora NTN24. 

Aseguró que el cambio que López Obrador proponía era un “cambio hacia la izquierda radicalizada, la izquierda que empobrece, una izquierda que donde se aplicó fue un fracaso en lo económico, en lo social, en lo cultural. Ese sistema nefasto ha asesinado a 150 millones de seres humanos”. 

Por su parte, en vísperas de las presidenciales argentinas, López Obrador calificó a Milei de “facho conservador” y lo cuestionó por sus críticas al papa Francisco, a quien defendió diciendo que “es de los Papas en la historia de la Iglesia más consecuentes que ha habido, más apegado a la doctrina del amor al prójimo y de la defensa de los pobres”. 

Sin embargo, tarde pero sin sueño, en su Mañanera de este martes, López Obrador dijo que no rompería relaciones con Argentina pese al triunfo de Milei. 

“Nosotros no vamos a romper relaciones con Argentina porque un país, una relación, no es solo su gobierno, es su pueblo fundamentalmente y el pueblo de Argentina y el pueblo de México tienen lazos de amistad y de solidaridad”. 

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

Aprovechó para dirigir un agradecimiento al exfutbolista Diego Armando Maradona por sus declaraciones a favor de su gobierno y al Papa Francisco por su labor humanitaria. 

Sin embargo, aclaró que no está de acuerdo con las políticas “autoritarias, privatizadoras, racistas y clasistas” que favorecen a las minorías y “le dan la espalda a la mayoría del pueblo”.  

Comparó las medidas planteadas por Milei con las de dictadores como Francisco Franco, Augusto Pinochet y Rafael Videla. 

“Tiene ese pensamiento, así lo ha expresado y somos respetuosos del pueblo, de la decisión que tomaron, pero pintamos nuestra raya, no estamos de acuerdo con esa política, que es al mismo tiempo que hundió a Argentina recientemente, la política del Fondo Monetario Internacional cuando (Mauricio) Macri era presidente”, advirtió. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play