contacto@punto.mx
valentina ramírez revolucionaria salsa

A veces usamos los productos sin saber quién los creó, por qué y qué los inspiró para la imagen, el nombre o los colores, y lo cierto es que en mercadotecnia todo tiene un significado, y este 20 de noviembre es el día ideal para hablar de Valentina Ramírez Avitia.

Pásale a leer: Gusta pasar a tomar una tacita de café? Estos son los beneficios

La famosa Salsa Valentina no falta en tus reuniones con amigos y familia desde 1960, y aunque no lo creas, su nombre está inspirado en una soldadera que se unió a las tropas de Francisco I. Madero en 1910, durante el conflicto armado conocido como Revolución Mexicana.

Así es, Valentina Ramírez Avitia era una «Adelita». Las Adelitas fueron una pieza importante en este periodo de México, debido a que participaron activamente junto a los varones, pues no sólo eran soldados, también hacían labores de cocina, enfermeras y ayudantes en general.

¿Por qué se llama Salsa Valentina?

Resulta que don Manuel, creador de este famoso ‘aderezo’ picante, se inspiró en un personaje de la Revolución Mexicana, llamada “La Valentina”. Valentina Ramírez Avitia fue una soldadera que a los 17 años, se unió a las tropas maderistas vestida de hombre, pero identificándose como Juan Ramírez.

El origen de la Salsa Valentina

De acuerdo a la página oficial, el nombre original de la salsa era Tamazula, pero después cambió a Valentina gracias a don Manuel Maciel Méndez.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play