contacto@punto.mx
GLORIETA

AZATLÁN.- El ingresar y salir de una glorita “sin fallar en el intento”, es toda una odisea, cruzarla sin tener que tocar el claxon una sola vez, o sin que algún otro carro esté a punto de chocar contigo ya es un buen logro, y debes entender que la prioridad es de aquellos que circulan dentro de la rotonda.  

Muchas preguntas se nos vienen a nuestra mente cuando estamos en una situación de este estilo, ¿Por qué nadie es amable en dejarme pasar? ¿A caso no saben los reglamentos? Son algunas de las cosas que se viene a la mente sin lugar a dudas.   

Pase a leer Educación vial: ¿Ya cuentas con un seguro de auto? Por qué es tan importante – Punto MX

Roberto Jaime Rodríguez, Coordinador de Educación Vial en Mazatlán, destacó que las glorietas son distribuidores viales que interactúan con varias circulaciones, y ayudan mucho para distribuir al tráfico y coordinar a las personas, sin duda son positivas ayudan mucho pero siempre y cuando se usen correctamente.   

 “La glorieta es un distribuidor vial que interactuar con varias circulaciones nos ayuda que se distribuya al tráfico, coordinar entre la gente. No sabemos utilizarla en ocasiones y eso provoca contratiempos es importante saber que carril tomar eso ayuda mucho”.   

Roberto Jaime Rodríguez
Coordinador de Educación Vial

Mencionó que es muy importante el respetar los límites de velocidad, pues esto ayuda a evitar accidentes y también contribuye a una mejor circulación, es importante saber que al tomar una glorieta no puede subir a más de 40 kilómetros por hora.  

¿Cómo se usa una glorieta?  

En México, la glorieta es importante para la seguridad de los usuarios de la vía, pues está diseñada para regular el tráfico en un cruce de vías, con el objetivo de mejorar la seguridad y de paso la fluidez del tráfico. Al llegar a la glorieta, los conductores deben bajar su velocidad, tomar en cuenta la señalización que se indica.  

Es importante saber que, en las glorietas, todo vehículo que se encuentre dentro de la misma tiene preferencia de paso sobre que pretende acceder a ella; por su parte en las glorietas de varios carriles la preferencia es de aquellos vehículos que realicen movimiento para salir de ella.  

Se debe entender que si la glorieta está compuesta por un solo carril, no deben tener mayor complicación si ingresas utilizando las direccionales, con precaución y dando prioridad, a los que ya circulan dentro de la misma. El reto llega cuando la glorieta se compone por varios carriles.   

Aquí es donde se comenten mayores errores, no solo por los que intenta entrar, sino también por aquellos que salen, pero por el carril equivocado, exponiéndose a un accidente y a otros vehículos.  En algunas ocasiones entrar a una glorieta se facilita cuando te encuentras con un semáforo, el cual no solo facilita el acceso, sino que permite que el tránsito dentro fluya mejor.    

Para Saber   

Sin importar la salida que vayas a tomar, debes hacerlo por el carril de la derecha, sin embargo, no significa que debas mantenerte en ese mismo en todo momento.  

Aquí te dejemos algunas indicaciones importantes que te puede servir:  

  • Los vehículos que conducen por la glorieta siempre tienen la preferencia.   
  • Si tu automóvil quiere ingresar por el carril externo de la rotonda no tienes la obligación de parar, pues tienes la preferencia.  
  • En las glorietas siempre se circula hacia la izquierda.  
  • Es importante el uso de las direccionales para comunicar a otros conductores tus movimientos.   
  • Nunca circules a alta velocidad por una glorieta, pues al tratarse de una curva, puedes perder el control fácilmente de tu vehículo.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play