contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- El Sorteo Anual de Conscriptos del Servicio Militar Nacional de la clase 2005 y remisos ya concluyó, y entre bolas negras, blancas o azules, cerca de mil 637 jóvenes se preparan para la siguiente etapa. 

De estos, aproximadamente mil 218 jóvenes de la clase 2005 y alrededor de 419 remisos, quienes solicitaron su pre-cartilla militar este año, se encuentran listos para el proceso en el departamento de Junta Patriótica y Reclutamiento del Ayuntamiento. 

El sorteo consistió en sacar una bola, y según su color, se asignó la obligación de servicio para los participantes. La bola negra indica que no tendrán que realizar servicio militar; la bola azul señala que realizarán su servicio en la Marina, mientras que la bola blanca significa que lo realizarán en la Tercera Región Militar. 

Este sorteo se hace año con año para los jóvenes estudiantes de tercer año de bachillerato, quienes, a punto de ingresar a la universidad, deben cumplir con esta obligación de estado. Previo al evento, los nervios son palpables entre ellos, ya que se preguntan si tendrán que cumplir o no con el servicio militar. 

Tradicionalmente, estos servicios comprenden ejercicios físicos, participación en desfiles, actividades cívicas y otros deberes que llevarán a cabo durante algunos meses hasta que les liberen su cartilla militar. 

La importancia de este servicio radica en proporcionar reservas para contribuir a la seguridad y defensa de la nación, así como brindar auxilio a la población civil en caso de necesidades públicas o desastres naturales.  

Además, busca fortalecer valores morales, fomentar el respeto por los símbolos patrios y mantener el sentimiento de unidad nacional y amor a la patria. Una vez completado, la cartilla se convierte en un documento oficial que será útil en trámites futuros para los hombres. 

¿Quiénes están presentes en este tipo de sorteos?  

En este sorteo, estuvieron presentes en la cancha Germán Evers la jefa del Departamento de Junta Patriótica y Reclutamiento del Ayuntamiento, Cintia Karina Deras Aguilar; el comandante de la Octava Región Naval Militar, el Capitán de Navío Cuerpo General, Juan Aguilar Mendoza; el capitán segundo Alejandro Olvera Gutiérrez del Octavo Batallón de Infantería, y el director de la Escuela Náutica Mercante de Mazatlán, Alejandro Camacho Arteaga. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play