contacto@punto.mx
CONVENCIÓN FCCA MAZATLÁN

MAZATLÁN.- A ritmo de tambora, como solo saben hacerlo los sinaloenses, se inauguró la Convención Anual de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe, por primera vez en Mazatlán. 

Aunque las reuniones iniciaron desde el lunes con una fiesta rompehielos, fue hasta este miércoles cuando el Gobernador del Estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, junto con directivos de la FCCA, que aglutina a las navieras más importante de todo el continente, empresarios del ramo, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, y alcaldes de los pueblos Mágicos y Señoriales de Sinaloa, realizaron el acto inaugural.  

Pase a leer La FCCA conoce infraestructura de terminal portuaria   – Punto MX

Michele M. Paige, CEO de Florida-Caribbean Cruise Association, en su discurso, comentó que, siendo Gobernador electo, Rubén Rocha Moya sostuvo una reunión con ella para saber todo sobre la industria de cruceros y al infórmale de dicha Convención Anual de la FCCA, mostró interés porque esta se realizara en Mazatlán.   

“Usted lo han hecho posible, cada día continuamos acercándonos más y siendo más exitosos, y desde mi corazón expreso mi gratitud a los ejecutivos de los cruceros, sabemos lo que han hecho para poder lograr estar aquí y muestra el compromiso de los cruceros de ser capaces de crecer”.  

Michele M. Paige
CEO de Florida-Caribbean Cruise Association

Paige recordó que en el 2010 Mazatlán tuvo medio millón de pasajeros de cruceros turísticos y en un parpadeo todo se fue por problemas de inseguridad.  

“Pusimos mucho cuidado en la preocupación de ustedes, de la industria, es decir, realmente mejorar la seguridad, si yo les digo sálgase de Mazatlán y váyanse a El Rosario o váyanse a El Quelite o váyanse a La Noria o váyanse al Fuerte, etcétera, es porque tenemos garantizada la seguridad, hemos mejorado de manera muy, muy importante en la seguridad para el turismo”.   

Rubén Rocha Moya
Gobernador de Sinaloa

La ventaja de Mazatlán contra otros destinos del Pacífico dijo, es que, además de playas tiene un Centro Histórico y actividades culturales, lo que ha permitido pasar de 127 cruceros y 433 mil visitantes en el 2018 a 141 cruceros con más de 570 mil visitantes en 2022.  

Agregó que, de acuerdo a la tendencia, en el presente año se lograron superar los 600 mil visitantes, algo que los enorgullece, compartiendo la ruta con los mismos cruceros con los puertos vecinos del Golfo de California, Baja California Sur, Sonora y Baja California. Y el compromiso es poder desarrollar un turismo de mucha calidad y calidez.  

El mandatario destacó la presencia de los asistentes de congresistas de Canadá, Jamaica, Estados Unidos, Italia, argentinas Costa Rica, San Martín, Santa Lucia, Gran Caimán, Barbados, Islas Vírgenes, Islas Británicas, Antigua y Barbuda, Puerto Rico, República Dominicana, Honduras, Guatemala, El Salvador, Panamá; pabellones de Chiapas, Huatulco y Acapulco. 

Precisó que gracias a las estrategias de seguridad que se han implementa ha disminuido de manera importante los índices de delincuencia en toda la entidad, y de paso hizo un llamado a que se tenga un crucero local en el Golfo de California y propuso que ahora la FCCA lleve por nombre Asociación de Cruceros de Florida, el Caribe y del Golfo de California. 

Las palabras de bienvenida corrieron a cargo del alcalde de Mazatlán, Édgar González Zatarain, quién aseguró a todos los asistentes que llegaron a una tierra de hombre y mujeres alegres, pero sobre todos trabajadores de mucho esfuerzo, dedicación e impulso.  

“El turismo se ha retomado como una de las principales vocaciones, hoy en día, en Mazatlán hay diversidad: pesca, muy fuerte en materia del atún, del camarón; agricultura, industria, pero el turismo es algo que le ha venido dando al destino ese reconocimiento internacional que poco a poco se va puliendo”, destacó.   

González Zataráin recordó que el primer crucero en llegar a este destino fue en el año de 1968 y desde entonces comenzó una travesía de impulsar el turismo en cruceros de manera constante semana tras semana y este año se tiene en promedio cerca de 150 pulseras lo que es el turista el impulso a la difusión de lo que significa Mazatlán.  

Mientras tanto, el CEO de Carnival Corporation, Josh Weinstein, comentó que esta es una industria de excelencia la cual se estima genere una gran derrama económica de 15 millones de dólares en 2024, donde se tiene la estimación de que habrá 9.1 millones de cruceristas, de los cuales 7.4 millones viajarán a través de la Caribbean Cruise Associatión.   

Indicó que mientras más cruceros visiten los puertos, éstos tienen un mayor impulso, pues el gasto promedio por persona es de 70 dólares a los que se suman el gasto promedio de la tripulación que es hasta de 40 dólares.  

“Es un honor que me reciban los líderes y socios de esta industria, gracias por su asociación con nosotros e impulsar los cruceros”, expresó.  

Con el paso de los años se ha podido elevar el interés en Mazatlán, los viajeros han venido a admirar la belleza del lugar y de su gente, así como de su gastronomía y playa, ya que México es verdaderamente único, siendo la derrama económica un impacto que sigue después de que parte el crucero.   

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play