contacto@punto.mx
CULTIVOS BAJO EL AGUA

MAZATLÁN.- ¿Pensaste que las lluvias que cayeron en Sinaloa fueron de ayuda? Para algunos sectores no fue así, el sector agrícola, según la organización Conselva, Costas y Comunidades, perdió alrededor de 18 mil hectáreas por afectaciones de “Norma”.   

Mencionó que, cerca del 25 por ciento de la superficie establecida para el ciclo agrícola otoño-invierno del 2023-2024 se encuentra afectado por las inundaciones, lo que difícilmente va a conseguir una buena temporada de siembra.   

Pase a leer Bajo el agua el 60% de los cultivos de la región, cifra de la Unión de Agricultores – Punto MX

“La sequía en Sinaloa ha sido tan extrema que, previo a la llegada de ‘Norma’, los agricultores rezaban por un huracán con la esperanza de que elevara el nivel de las presas que era de menos del 30 por ciento”.   

Comunicado Conselva, Costas y Comunidades

El estado produce cerca del 75 por ciento del maíz en todo el país y el 30 por ciento de la producción nacional de alimentos, sin embargo, expresó Conselva, hoy en día sus agricultores están sufriendo los efectos del cambio climático.   

Según el Comité Estatal de Sanidad Vegetal existen alrededor de 18 mil 172 hectáreas afectadas, de las cuales 11 mil corresponden a daños totales, dejando en evidencia que una tormenta tropical no resolvió el problema de sequía que tiene Sinaloa.   

¿Cómo están las presas en Sinaloa?  

De las 12 presas que hay en el estado, cuatro presas se encuentran por arriba del 50 por ciento de su capacidad; es la Presa Picachos, la que almacena, hasta el reporte de este sábado, alrededor del 75 por ciento; le sigue la presa Aurelio Benassini Vizcaíno, con el 61 por ciento; de ahí la Guillermo Blake Aguilar, con 60 por ciento; y la Sanalona, con el 53 por ciento.   

El resto de las presas se encuentran por debajo del 50 por ciento, la de menor almacenaje es la presa Juan Guerrero Alcocer, con 13 por ciento de agua almacenada; la demás manejan una capacidad de 20 a 40 por ciento de almacenamiento.   

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play