contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Dada la incertidumbre que rodea a la temporada de lluvias en la región, y al considerar la prolongada sequía, el sector agrícola del municipio de El Rosario optó por detener su actividad de siembra en este periodo, a fin de evitar riesgos, señaló el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Baluarte, Gonzalo Vizcarra Belderráin. 

El líder señaló que, aunque algunos agricultores resistieron la sequía, fueron muy pocos, ya que la mayoría de los productores tomó la decisión de no sembrar durante la temporada de lluvias para evitar sufrir pérdidas considerables en el sector. 

«Los productores, al mirar la incertidumbre en las temporadas de lluvias, han preferido no sembrar en este momento, optando por hacerlo en otro ciclo, como el de otoño-invierno. Quienes cuentan con acceso al agua son los que se aventuran a sembrar, pero aquellos sin acceso al agua han decidido abstenerse de sembrar», subrayó. 

Gonzalo Vizcarra Belderráin
Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Baluarte

Vizcarra Belderráin mencionó que la mayoría de los agricultores tuvo que sembrar para alimentar al ganado, aunque hasta el momento no han recibido apoyo por parte del gobierno. En cuanto a las lluvias provocadas por el huracán «Norma», explicó que tuvieron efectos beneficiosos y perjudiciales. 

El río pudo captar una mayor cantidad de agua, pero esto afectó los cultivos de tomate y chile, ya que las intensas precipitaciones inundaron los campos. Aunque las pérdidas fueron mínimas, los agricultores ahora temen que esto pueda dar lugar a plagas o hongos que dañen las plantas. 

Añadió que es de suma importancia que todos los agricultores sean considerados para recibir apoyo con el fin de fortalecer los cultivos de chile, tomate y cebolla. Esperan que antes de que finalice el año, el gobierno brinde un apoyo tangible a la comunidad agrícola. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play