contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Las carreteras en Sinaloa están siendo reparadas tras las afectaciones por la tormenta tropical “Norma” pero estas afectaciones, entre carreteras, puentes y demás, ascenderán a cerca de 220 millones de pesos.  

El gobernador Rubén Rocha Moya informó que actualmente están invirtiendo alrededor de 90 millones 472 mil pesos para la reparación de carreteras en sus puntos más críticos, además de otros aproximadamente 130 millones de pesos para la rehabilitación de cuatro puentes deteriorados.  

Joaquín Alberto Landeros Güicho, secretario de Obras Públicas, mencionó que se desplegaron cuatros equipos que están trabajando de manera muy coordinada para resolver a la brevedad los daños en estas vialidades y prevenir cualquier tipo de percance.  

«Detectamos afectaciones en 13 municipios. Se vieron afectados 72 puntos, dentro de ellos dos puentes, hay 18 socavones y hay 41 bacheos. Visitamos Navolato, Guasave, Mocorito, Badiraguato, Elota, Culiacán, Cosalá, Salvador Alvarado, San Ignacio, Mazatlán, Angostura, Ahome y El Fuerte, esto significa una inversión de aproximadamente 90 millones de pesos».  

Joaquín Alberto Landeros Güicho
Secretario de Obras Públicas en Sinaloa

Landeros Güicho señaló que durante los recorridos de supervisión detectaron al menos cuatro puentes con cierto nivel de deterioro ante su avanzada vida útil, el primero, el puente por la México 15 – Los Mecates, donde invertirán 44 millones; otro en el camino La Cruz – Bellavista, que representa un monto de 66 millones; el siguiente es el acceso a Bachomobampo #2; y el último esta por la carretera Santa Teresita – El Palotal, en cada uno de estos dos, se ejercerán 10 millones de pesos.  

El funcionario agregó que se está trabajando en la rehabilitación de la autopista Benito Juárez y se tenía alrededor de 4 kilómetros rehabilitados cuando sucedió el fenómeno y en consecuencia de ello, los esfuerzos se enfocaron en atender los bacheos, para lo cual existen 9 equipos realizando esta labor y al día de hoy se han atendido más de 200 metros cúbicos de asfalto. 

Además, esta última semana reencarpetaron 1.2 kilómetros de la costera y se va a concluir este mes con 14 kilómetros más, con una inversión total de 50 millones de pesos en la autopista, los cuales ya estaban dentro del presupuesto y no forman parte del programa de emergencia. 

Centros de Salud, escuelas y demás, la Declaratoria de Desastre 

El gobernador informó que la declaratoria de desastre por “Norma” quedará esta misma semana, pues aún se están contabilizando los desastres en las escuelas, pero Centros de Salud afectados ya están integrados, al igual que viviendas.  

“Nos dan oportunidad de que levantemos, pero no nos piden estimado, sino que, y nos dan plazo para mandarla; en el caso de Salud, estamos atendiendo los Centros de Salud… van a entrar 60 y en la declaratoria se mandaron Centros de Salud que se vieron afectados, se mandan las unidades y ellos hacen los cálculos, los 60 ya están presupuestados”, comentó.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play