contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El sector hotelero en Acapulco está colapsado a un 95 por ciento, así lo confirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Javier Saldívar, tras el paso del huracán “Otis” que dejó, de acuerdo a cifras oficiales, 45 muertos y 47 personas desaparecidas, entre ellos 4 elementos de la Marina.  

El líder de la agrupación detalló para Milenio que el 83 por ciento de los ingresos de Guerrero dependen de lo que hagan turísticamente.  

“Hoy están colapsados hoteles, restaurantes, bares, discotecas y centros comerciales (…) no buscamos que nos regalen, pero sí que nos den facilidades”.  

Javier Saldívar
Presidente de la AMHM Acapulco

Mencionó que 85 por ciento del sector empresarial de Acapulco se encuentra en buró de crédito y aunque no es cuantificable la pérdida económica, enfatizó que no solo es el puerto, sino varios municipios colapsados. 

“Es doloroso ver que la gente deambula sin tener que comer (…) Acapulco ha hecho muchos corazones felices, necesitamos que la población mexicana voltee a ver con apoyo”, dijo. 

En tanto, la consultora sobre fenómenos meteorológicos, Enki Research, estima que los daños económicos generados por Otis son de aproximadamente 15 mil millones de dólares. 

Foto: Vanguardia

En su reporte expone que los vientos de 60 millas por hora generalmente causan bajos impactos, las 170 millas (como fue en Acapulco) provocan daños catastróficos, destruyendo incluso edificios reforzados.  

En el primer reporte que dio el Gobierno de México se informó que el saldo era de 27 personas fallecidas y cuatro marinos desaparecidos; sin embargo, hoy por la mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la cifra aumentó a 45 fallecidos y 47 personas desaparecidas, citando a la Fiscalía General de la República. 

En la mañanera se dio a conocer que 80 por ciento de los hoteles de Acapulco registraron daños severos y aún no se habían restablecido por completo los servicios de agua, luz ni telefonía. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play