contacto@punto.mx

ACAPULCO.- El puerto de Acapulco fue sorprendido en los primeros minutos de este miércoles por el poderoso huracán Otis, que arremetió con vientos máximos de 230 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 280 km/h, dejando una estela de daños significativos en este destino turístico. 

Hasta el momento, no se han reportado fallecimientos ni lesionados, lo que se considera un alivio en medio de la devastación causada por el fenómeno meteorológico. Sin embargo, numerosas infraestructuras han resultado afectadas. 

Entre los principales daños se encuentran los hospitales, con el Hospital El Quemado y el hospital del IMSS sufriendo afectaciones severas. Durante la madrugada, el personal médico se vio obligado a resguardar a los pacientes ante las intensas ráfagas de viento y la entrada de agua en los edificios. 

El huracán Otis también ha provocado el cierre de la Autopista del Sol, administrada por Caminos y Puentes Federales (Capufe), a la altura de la comunidad Plan de Lima, en el municipio de Juan R. Escudero. Asimismo, la carretera federal Acapulco – Chilpancingo se encuentra cerrada en ambos sentidos debido al desbordamiento del río Papagayo. 

La situación se ha complicado aún más debido a la interrupción de los servicios de energía eléctrica, telefonía e internet en la región. 

Reporte de autoridades locales 

Ante la magnitud del huracán, la presidenta de Acapulco, Abelina López Rodríguez, ha declarado alerta máxima y ha instado a la población en zonas de alto riesgo a evacuar sus hogares y dirigirse a los 25 refugios temporales y albergues habilitados en diferentes puntos, incluyendo Pie de la Cuesta, la Secundaria Técnica 1 en Avenida Ruiz Cortines, la Unidad Deportiva Jorge Campos en Ciudad Renacimiento y el campus Llano Largo de la Unidad Académica de la UAGro. 

La alcaldesa recordó que en 1997, el huracán Paulina alcanzó la categoría 4 con vientos máximos de 165 km/h y ráfagas de 200, pero advirtió que el huracán Otis ha alcanzado la categoría 5, lo que lo hace especialmente peligroso. 

La población ha reportado la caída de anuncios espectaculares, árboles y daños en la fachada de la plaza Galerías Diana debido a la fuerza del huracán. 

Hasta las 11 de la mañana, Protección Civil estatal no ha emitido un reporte oficial de los daños causados por el huracán Otis. 

En la Costa Grande, específicamente en Atoyac de Álvarez, se ha informado de lluvias moderadas y la caída de la red de internet. 

Las lluvias continúan afectando a diversas regiones, incluyendo Acapulco, la Costa Grande, el Centro y la Montaña baja, mientras las autoridades y equipos de rescate trabajan arduamente para evaluar y abordar la situación tras el embate de este poderoso huracán. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play