contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Mientras que el acero y la maquinaria van a la baja en sus precios por el tipo de cambio en el dólar, el cemento incrementará al iniciar el 2024, informó el vicepresidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Quel Galván Pelayo.  

Mencionó que precisamente el precio actual del dólar ha favorecido al sector de la construcción en algunos insumos, además de los antes señalados, en la refacción, pues estos productos se rigen con el dólar, la oferta y la demanda.  

“El cemento no, ese lo rigen dos o tres lugares el precio y si ha estado siempre al alza, ha habido cosas que se compensan las unas a las otras, pero definitivamente todo termina subiendo en un promedio… El material obedece a toda la oferta, demanda y el tipo de cambio. El tipo de cambio nos ha favorecido en el acero, estuvo a la baja, estuvo a favor porque se tasa en dólares”.  

Quel Galván Pelayo
Vicepresidente de la CMIC

Galván Pelayo señaló que otro de los aspectos que está afectando en el sector es el incremento en las tasas de interés, que inhibe al inversionista y lo hace pensar dos veces antes de alzar una construcción, pues al 10 por ciento de tasa de interés, se incrementa al 20 por ciento, por los intereses de construcción y otras cosas.  

“Estaba arriba del 10 por ciento, más lo que ganan las propias casas, estamos hablando de tasas de intereses de más del 20 por ciento, ¿cuánto tendrías que ganarle para hacer frente a esas tasas de interés?”, dijo. 

Comparado con el año pasado, manifestó, en el sector si impactó de manera global el costo de producción, mismos que no se han visto reflejados en los precios de venta del constructor, porque la escalada que marcan los índices del productor, el alza viene de la movilidad entre el peso y el dólar.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play