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MAZATLÁN. – El crecimiento de Mazatlán ha sido evidente en muchas áreas, pero persiste una carencia notable en lo que respecta a la infraestructura ciclista segura. Esta necesidad no solo concierne a la movilidad sustentable, sino también afecta a los deportistas de alto rendimiento, quienes se ven obligados a utilizar calles, avenidas y carreteras como lugares de entrenamiento. 

Itzumy Jiménez Cárdenas, presidenta del Comité Municipal de Ciclismo, subrayó que las ciclovías existentes en Mazatlán tienen un enfoque principalmente turístico, lo que las hace inadecuadas para garantizar la seguridad de los ciclistas, al ir por los camellones centrales, lo que contribuye a un aumento de accidentes en la ciudad. 

Refirió que las ciclovías deberían ser rutas de transporte seguras, permitiendo a las personas desplazarse en bicicleta o patineta de un punto a otro, ya sea para ir al trabajo o a la escuela de manera segura y rápida. En este sentido, una ciclovía no debería transitar por un camellón. 

Por otro lado, señaló que los sitios de entrenamiento para quienes practican este deporte suelen ser las carreteras que van de Cerritos al Habal, del Libramiento a Villa Unión o la Isla de la Piedra. Sin embargo, esto expone a los ciclistas a un alto riesgo de accidentes automovilísticos, agresiones y acoso, especialmente a las mujeres. 

“Se necesitan mejores condiciones; cuando nos toca escalar, vamos a Mesillas, Concordia. En el ciclismo de montaña, la urbanización nos ha alcanzado y las pistas de montaña nos las han ido arrebatando, lo que hace que la búsqueda de nuevas pistas es cada día más complicado y retirado de la ciudad”, destacó. 

Itzumy Jiménez Cárdenas
Presidenta del Comité Municipal de Ciclismo
ciclismo

Una ciclopista ayudaría  

En este contexto, la titular del ciclismo destacó que hace seis años se planteó un ambicioso proyecto para construir una ciclopista que finalmente no se materializó. Sin embargo, la meta es que el comité pueda presentar un proyecto ejecutivo, estructurado por fases, a las autoridades para la construcción de un complejo ciclista el próximo año.  

Este complejo podría ser desarrollado progresivamente en etapas para gestionar la inversión, comenzando con una ciclopista en la primera fase, seguida de un velódromo en la segunda y finalmente un espacio multidisciplinario en la tercera fase. Se reconoce que la inversión requerida es significativa, pero se espera contar con el respaldo de los gobiernos y la iniciativa privada. 

Jiménez Cárdenas resaltó la importancia de crear una infraestructura ciclista que permita a los ciclistas locales, tanto hombres como mujeres, competir a nivel nacional e internacional y contribuir a la destacada reputación de Mazatlán en el ciclismo, a pesar de la falta de herramientas adecuadas. 

Para saber  

En el último censo realizado hace dos años, se registraron alrededor de dos mil 200 ciclistas en Mazatlán, incluyendo aficionados y 24 equipos, así como 24 deportistas de alto rendimiento en la disciplina, con edades comprendidas entre los 13 y 23 años. Es probable que el crecimiento en el número de ciclistas sea sustancial en el presente año. 

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