contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación anual en México muestra una moderación inesperada al ubicarse en 4.27% durante la primera mitad de octubre, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En el período analizado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor experimentó un incremento del 0.24% con respecto al periodo anterior, marcando la tasa más baja registrada para este lapso desde 2005. 

Este aumento general de los precios en la primera mitad de octubre se sitúa por debajo de las expectativas de los analistas, que estimaban una tasa anual del 4.40%. Incluso resulta inferior al rango proyectado por las 34 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex, que oscilaba entre un mínimo del 4.28% y un máximo del 4.58%. 

Qué productos bajaron de precio 

Este período se caracterizó principalmente por la disminución de los precios de frutas y verduras, lo que contribuyó a moderar la dinámica inflacionaria. No obstante, se observaron aumentos en los precios de algunos servicios y el incremento estacional en las tarifas eléctricas. 

El índice de precios subyacente, que considera bienes y servicios con precios menos volátiles, registró un crecimiento del 0.24% en términos quincenales y un 5.54% en comparación con el mismo período del año anterior. Esta cifra es menor al 5.74% observado en la quincena previa. Dentro de este índice, los precios de las mercancías aumentaron un 5.72% anual, mientras que los precios de los servicios subieron un 5.33%. 

Por otro lado, el índice de precios no subyacente aumentó un 0.25% en el período quincenal, resultando en un incremento anual del 0.48%, en comparación con el aumento del 0.71% registrado en el período inmediato anterior. Dentro de este índice, los precios de los productos agropecuarios crecieron un 1.63% anual, mientras que los precios de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron un 0.5%. 

Canasta básica 

Finalmente, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que evalúa los precios de 176 productos y servicios que la componen, dentro de la canasta alimentaria y no alimentaria del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), registró una variación quincenal del 0.23% y una tasa anual del 3.86%. Estos datos reflejan una inesperada moderación en la inflación, brindando un alivio a la economía mexicana en este período. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play