contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La tormenta tropical Otis se encuentra en curso hacia las costas del estado de Guerrero, se espera que en las próximas horas se intensifique a huracán categoría 1, por lo que autoridades y pobladores se mantienen en alerta. Entérate del último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sobre la situación actual de la tormenta y las medidas preventivas recomendadas. 

La tormenta Otis se ubica a 175 kilómetros al suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y a 280 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120 kilómetros por hora. 

El SMN ha establecido zonas de vigilancia y prevención a lo largo de la costa del Pacífico mexicano. En particular, se ha establecido una zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo, Guerrero. Además, se mantiene una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero, y una zona de prevención por efectos de tormenta tropical en la misma área. 

El pronóstico para las próximas horas es de lluvias torrenciales en Guerrero, lo que podría resultar en inundaciones y deslaves. Además, se esperan lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias fuertes en el Estado de México, Morelos y Puebla. Michoacán, Tlaxcala y la Ciudad de México también experimentarán chubascos. 

Se insta a la población en general en las áreas afectadas a extremar precauciones debido a las posibles lluvias intensas, vientos y oleaje, incluida la navegación marítima. Es esencial que todos sigan de cerca las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad. 

Además, se advierte sobre la posibilidad de rachas de viento que podrían alcanzar los 70 a 90 kilómetros por hora y un oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Oaxaca. 

Las autoridades continúan monitoreando de cerca el progreso de la tormenta tropical Otis, y se recomienda a la población mantenerse informada a través de fuentes confiables y seguir todas las directrices emitidas por las autoridades competentes para garantizar la seguridad de todos los habitantes de la región. 

Fuente: Conagua / SMN

Pronóstico en la región

Península de Baja California: En la mañana, se presentará cielo despejado que se volverá medio nublado por la tarde. Se anticipan lluvias aisladas en Baja California Sur. El ambiente será fresco por la mañana en la región, con zonas altas de Baja California experimentando frío. Durante la tarde, el ambiente será cálido, con temperaturas templadas en las sierras del norte de Baja California. Los vientos, provenientes del oeste, oscilarán entre 10 y 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en la región y la posibilidad de tolvaneras en Baja California.

Pacífico Norte: Durante el día, el cielo estará parcialmente nublado y se tornará nublado por la tarde, con pronóstico de lluvias puntuales muy fuertes en Sonora y Sinaloa. Estas lluvias podrían ir acompañadas de descargas eléctricas y podrían dar lugar a encharcamientos, deslaves, inundaciones y niveles elevados en ríos y arroyos, lo que podría afectar la visibilidad en tramos carreteros. Por la mañana, el ambiente será templado en las costas y frío en las zonas de montaña. Por la tarde, la región experimentará un clima cálido. Los vientos, provenientes del oeste, oscilarán entre 10 y 25 km/h, con rachas que podrían alcanzar los 40 a 60 km/h y la posibilidad de tolvaneras en Sonora.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play