contacto@punto.mx
REFORMA LEY FEDERAL DEL TRABAJO JORNADA LABORAL 40 HORAS

CIUDAD DE MÉXICO.- Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, dio a conocer que este lunes 16 de octubre iniciará el Parlamento Abierto para analizar la reforma a la Ley Federal del Trabajo que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana.  

La reforma laboral busca modificar el artículo 123 de la Constitución Mexicana y la Ley Federal del Trabajo para disminuir a un máximo de 40 horas semanales la jornada laboral, con ello, cada semana se tendrían cinco días de trabajo por dos días de descanso de manera obligatoria. 

Pase a leer México, uno los países del mundo que trabajan más horas al año – Punto MX

Actualmente se tienen seis días de trabajo, de 8 horas cada uno. Algunas empresas tienen régimen de 45 horas y los sábados se laboran únicamente 5 horas, no 8. 

¿Cuánto dura la jornada laboral en México?  

La Ley Federal del Trabajo tiene establecidas jornadas distintas según el horario en el que se aplique, hay tres horarios establecidos en México. 

  • Jornada Laboral Diurna: Comprendida entre las 6:00 y las 20:00 horas, por un total de 8 horas  
  • Jornada Laboral Nocturna: Comprendida entre las 20:00 y las 6:00 horas, por un total e 7 horas 
  • Jornada Laboral Mixta: Comprende períodos de tiempo de las jornadas diurna y nocturna, por 7.5 horas 

Según Felipe Morales Fredes, coordinador de la Sesión Capital Humano de El Economista, para que se dé una reforma al Artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo, se requiere analizar cuatro aspectos:  el dictamen, el Parlamento Abierto, y, el Proceso Legislativo. 

En cuanto al dictamen, indicó que éste se dio en abril pasado, justo unos días antes de que concluyera el periodo de sesiones, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 123 de la Carta Magna para establecer que la jornada laboral semanal será de cinco días de trabajo y dos de descanso. Actualmente, aunque muchas personas tienen este esquema, la Constitución reconoce el derecho sólo a un día de descanso. 

Como la legislación establece que la jornada laboral es de máximo 8 horas diarias, con esta reforma, el tope legal de trabajo se reduciría automáticamente de 48 a 40 horas semanales.  

El proyecto no contempla ningún régimen de transición y, tal como está redactado, implicaría que, tras la conclusión del proceso legislativo, su aplicación sería a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. 

Entonces, el siguiente paso será llegar a consensos y para ello el Parlamento Abierto. 

El 3 de octubre, la Jucopo en la Cámara de Diputados decidió convocar a un Parlamento Abierto para discutir las implicaciones de la reforma de la jornada laboral.  

Éste consistirá en cuatro sesiones que serán presididas por las comisiones de Puntos Constitucionales, de Trabajo y de Seguridad Social en San Lázaro, respectivamente. Éstas se realizarán los lunes 16 y 23 de octubre, y 6 y 13 de noviembre. Las conclusiones serán presentadas el 21 de noviembre. 

“Sabemos que para esto primero se ocupa de un amplio consenso, ya que al ser reforma constitucional se requieren dos terceras partes, una mayoría calificada. No puede el oficialismo sacarla solo, ocupa de la oposición y, por lo tanto, habremos de tener un Parlamento Abierto que escuche a todas las voces, no solamente a las voces partidistas”. 

Jorge Romero
Presidente de la Jucopo

Además de la realización del Parlamento Abierto, los coordinadores parlamentarios en la Cámara Baja acordaron crear un grupo plural para analizar las propuestas presentadas por la sociedad civil y proponer cambios al dictamen ya aprobado para su inclusión una vez que sea agendada su discusión en el pleno. Es ahí donde entra el proceso legislativo. 

Este grupo quedó integrado por los presidentes de las Comisiones de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, de Trabajo, Manuel Baldenebro Arredondo, y de Seguridad Social, Ivonne Cisneros Luján, los tres de Morena, y un representante de cada fracción parlamentaria. 

“No queremos que haya ningún pretexto para que sea realmente garantizado ese derecho que está considerado por la Organización Internacional del Trabajo, un derecho de los trabajadores y que la propia Constitución establece: el derecho al descanso”.

Ignacio Mier
Líder de los Diputados de Morena

Al tratarse de una reforma constitucional, el proyecto requiere del respaldo de dos terceras partes de los integrantes de la Cámara de Diputados, mayoría calificada que no tiene ningún partido político. Lo mismo aplica para su discusión posterior en el Senado de la República. De ahí la necesidad de construir los consensos para que ésta avance. 

En caso de que los cambios sean avalados por ambas cámaras, el proyecto pasaría a revisión en los congresos estatales, donde se requiere el respaldo de 17 de dichas instancias legislativas para concluir el proceso legislativo y que la reforma pueda ser promulgada en el Diario Oficial de la Federación. 

A decir del panista Jorge Romero, el propósito del acuerdo entre los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados es que tras los resultados del Parlamento Abierto se pueda construir un consenso que permita que la reforma sea discutida en el pleno antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones, el 15 de diciembre. 

“La conclusión unánime es que es un tema de la máxima importancia para este país”, dijo. 

Cabe aclarar que todo este proceso está definido únicamente para lo que respecta a la Cámara Baja. Hasta ahora el Senado de la República no se ha pronunciado sobre el tema y tampoco hay un acuerdo entre ambas partes para acelerar el proceso legislativo, por lo que habrá que esperar que concluya el trámite en San Lázaro para tener certeza sobre los próximos pasos del proyecto. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play