contacto@punto.mx
Vacuna contra el Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO. – Las autoridades de salud en México anunciaron el inicio de una nueva campaña de vacunación contra la Covid-19, programada para llevarse a cabo entre los meses de octubre y noviembre. Esta campaña estará enfocada en la aplicación de las vacunas Sputnik y Abdala, dirigida principalmente a personas con características que las hacen más susceptibles a desarrollar complicaciones graves por la enfermedad. 

Según las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este grupo incluye a personas mayores, adultos con comorbilidades significativas (como la diabetes), personas con inmunodeficiencia (receptores de trasplantes y personas con VIH), mujeres embarazadas y personal de salud de primera línea. 

Aunque se ha demostrado que la vacunación es una medida eficaz para prevenir contagios, hospitalizaciones y muertes por Covid-19, la elección de las vacunas Sputnik y Abdala ha sido objeto de cuestionamiento.  

Actualmente, existen formulaciones actualizadas que responden a las nuevas variantes del virus, lo que ha llevado a algunos expertos a considerar que la aplicación de estas vacunas actualizadas podría ser más efectiva en la lucha contra la Covid-19. 

Las farmacéuticas Pfizer y Moderna han actualizado sus fórmulas para adaptarse a las variantes en circulación. Sin embargo, aún no se ha confirmado la llegada de estas vacunas actualizadas a México. El secretario de Salud, Jorge Alcocer, mencionó la posibilidad en una conferencia el 12 de septiembre, pero no se ha formalizado ningún contrato de compra. 

No se ha especificado si las vacunas Sputnik y Abdala que estarán disponibles en México son las mismas que se utilizaron como dosis de primovacunación o si han experimentado alguna actualización.  

Según el informe actualizado del Ministerio de Salud Pública de Cuba al 22 de septiembre de 2023, la vacuna Abdala sigue aplicándose en su versión única, mientras que la vacuna Soberana 02 tiene una versión de refuerzo llamada Soberana Plus. 

En el caso de Sputnik, el sitio oficial informa que no se ha actualizado específicamente para las variantes actuales, pero se ha demostrado su efectividad contra la variante Ómicron en un estudio realizado en Italia. Sputnik Light, una versión de una sola dosis, también ha demostrado ser efectiva contra las variantes delta y ómicron. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play