contacto@punto.mx
doble aguinaldo

Primero fue la ampliación del periodo vacacional a partir del primer año de trabajo, luego la reforma laboral para disminuir las horas de trabajo semanales de 48 a 40, y ahora el aguinaldo al doble. Los derechos de las y los trabajadores mexicanos han cobrado relevancia en los últimos meses.

El pasado 15 de agosto, el diputado de Morena, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo presentó una iniciativa de reforma para aumentar el aguinaldo otorgado a trabajadores del sector privado, de 15 a 30 días, el doble del mínimo legal.

Pásale a leer: Es mejor prevenir que lamentar, retoman protocolos anti Covid-19

“El aguinaldo es una prestación que no se ha actualizado en más de 50 años de vigencia de la Ley Federal del Trabajo, por lo que es justo y necesario que la base que mueve la economía de este país, los trabajadores, vean beneficios palpables”, publicó en su cuenta de Facebook.

De acuerdo con el proyecto de decreto, el diputado propuso modificar el primer párrafo del artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) el cual establece que las y los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual que debe pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, por lo menos.

La iniciativa pretende contribuir a la política financiera para hacer frente a las desigualdades salariales que, desde inicio de 2023, se han aplicado al incremento salarial del 20 por ciento por parte del Ejecutivo Federal.

La gaceta del Senado de la República señala que la iniciativa fue turnada a las comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, segunda para su revisión.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play