contacto@punto.mx
ENEYDA ROCHA FAMILIAS ADOPTIVAS

MAZATLÁN. – ¿Sabías que en Sinaloa son los niños y niñas de Casa Cuna quienes escogen a sus familias adoptivas y no al revés? La presidenta del DIF en Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, mencionó que entre 2022 y 2023, cerca de 80 niños escogieron a sus familias adoptivas.  

Mencionó que el proceso de adopción es delicado, no es largo, pero conlleva una serie de requerimientos y cumplimientos para garantizar la seguridad y el derecho de todos los niños, niñas y adolescentes que tienen bajo su custodia, una vez que estos niños pasan por procesos médicos y psicológicos, inician con el proceso de selección de padres bajo un Consejo de Adopción.  

Pase a leer Ven como prioridad construir centros de atención para primera infancia – Punto MX

“El año pasado dimos a alrededor de 50 niños en adopción, el 6 de septiembre de este año hicimos un proceso de adopción y dimos a 30 niños en adopción, siempre garantizando por encima de cualquier cosa el derecho humano del niño… Casa Cuna no ha rebasado nunca 50 niños porque los reincorporamos, los atendemos y si no se puede buscamos otra opción”.  

Eneyda Rocha Ruiz
Presidenta el Sistema DIF Sinaloa

Esta Casa Cuna y/o Albergue Transitorio está a cargo de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Sinaloa; brinda protección, asistencia y educación a niños desde un día de nacidos hasta seis años de edad en situación vulnerable y víctimas de delitos como maltrato, omisión de cuidado, abandono o abuso sexual. 

Rocha Ruiz señaló que para que un menor inicie con el proceso de selección y acercamiento con familias debe pasar por un avance, que sea psicológicamente apto para ser adoptado, que su sistema de salud esté completamente subsanado y que, en caso de tener algún padecimiento, los padres sepan cómo llevarlo adelante.  

Incluso, explicó, recientemente dio en adopción a tres menores que son hermanos, sin embargo, por temas, particularmente psicológicos, cada uno fue adoptado por distintas familias, con la condición de permitir la interacción entre ellos, y que en lugar de dos papás ahora consideren tener seis papás. 

Otro caso que dio a conocer la presidenta del DIF para Punto MX, fue el caso de una adolescente débil visual de 15 años que, tras casi 9 años de vivir en Casa Cuna se fue con una familia y ahora, en su preparatoria, incluyeron el braile y adaptaron la escuela para una mayor y mejor integración, a solcitud de los padres adoptivos.  

“Todo están bien, incluso es un conclave porque nadie puede entrar, es delicado, cuidamos mucho esa parte en el consejo y los niños todos están con las familias, les damos seguimiento, ya no pueden tener contacto con el DIF porque ya tienen a sus familias, pero mantenemos comunicación”, dijo.  

Rocha Ruiz aclaró que ninguna otra institución privada puede dar en adopción a menores, solamente el DIF Sinaloa, pero si pueden solicitar el apoyo de la dependencia estatal para evaluar y analizar a niños y niñas que estén listos para nuevas familias.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play