contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Las elevadas temperaturas que han afectado la zona sur de Sinaloa ya comenzaron a causar estragos, especialmente en Rosario. Aquí, los daños a los cultivos de hortalizas recién sembrados son evidentes, con la mayoría de las superficies mostrando hojas secas debido a la falta de lluvia en la región, lo que genera creciente preocupación entre los agricultores. 

Gonzalo Vizcarra Belderráin, presidente de la Asociación de Agricultores Río Baluarte en Rosario, destacó que en los últimos días se ha observado una afectación significativa en las tierras, especialmente en los cultivos de chile, donde los agricultores realizan la mayor parte de su trabajo. Aunque es común enfrentar problemas en temporadas anteriores, la magnitud de los daños en esta ocasión es mucho mayor. 

«La afectación que estamos viendo en la actualidad es directamente causada por las altas temperaturas. Estas temperaturas extremas están provocando que las plantas se sequen, un fenómeno que ocurre siempre, pero en esta ocasión, el número de plantas dañadas es alarmante», mencionó. 

Gonzalo Vizcarra Belderráin
Presidente de la Asociación de Agricultores Río Baluarte

Vizcarra Belderráin señaló que aún no se ha determinado la superficie afectada, ya que se están realizando evaluaciones. Sin embargo, la situación se agrava debido a la falta de lluvias en las últimas semanas, lo que podría haber agotado los pozos y norias utilizados para el riego de los cultivos. 

Añadió que, si bien todas las plantaciones han sufrido daños, la situación se complica debido a las altas temperaturas, que afectan el desarrollo de las plantas y pueden resultar en una disminución significativa de la producción y pérdidas económicas considerables para los agricultores. 

“Hoy en día, ni regando satisface el problema ese, no se soluciona con el agua. Tenemos el miedo de que pueda haber fallas de agua, de gente que riega de sus pozos, de sus norias, porque los mantos no se han recuperado”, mencionó. 

Finalmente, el líder agrícola señaló que, en el inicio de la temporada de siembra de hortalizas en Rosario, el enfoque principal es el cultivo de chile, y se espera que la siembra de tomates comience a finales de octubre. Sin embargo, dadas las condiciones actuales, existe una creciente preocupación debido a las altas temperaturas continuas en la zona. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play