contacto@punto.mx
IEES CONVOCA A CONSEJEROS

MAZATLÁN. – ¿Quieres ser parte del proceso electoral 2024? El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa ya lanzó la convocatoria para presidencias y consejerías de los Consejos Distritales y Municipales Electorales, tanto para su designación, ratificación e integración ciudadana.  

La consejera Electoral y titular de Comisión de Reglamentos y Normatividad, Gloria Icela García Cuadras, mencionó que la convocatoria estará vigente del 27 de septiembre al 16 de octubre; las presidencias y consejerías distritales y municipales designadas y/o ratificadas, serán sujetas al régimen de responsabilidades de los servidores públicos 

Pase a leer Más de 180 morenistas suspiran por una gubernatura en el 2024 – Punto MX

Esto, previsto en el Título Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en el Título VI de la Constitución Política del Estado de Sinaloa y demás normatividad aplicable. 

En la designación de las personas integrantes de dichos órganos, el consejo general garantizará la observancia del principio constitucional de paridad de género, y procurará la inclusión de personas jóvenes, así como de las que pertenecen a grupos de atención prioritaria tales como de pueblos y comunidades Indígenas, de comunidad de la diversidad sexual y personas con discapacidad. 

Por su parte, Martín González Burgos, consejero electoral y titular de la Comisión de Organización y Vigilancia Electoral, señaló que la solicitud de registro será en línea a través del portal www.ieesinaloa.mx, en el que se deberá llenar también la Declaración 3 de 3 contra la violencia, conforme al formato que estará disponible en la plataforma; además del currículum vitae y la declaración bajo protesta de decir verdad. 

Sobre la aplicación del examen  

El examen de conocimientos se desarrollará de manera virtual el 4 de noviembre, en tanto que los resultados de dicha evaluación se publicarán en la página web del Instituto el 7 de noviembre; del 10 de noviembre al 10 de diciembre iniciarán con la etapa de valoración curricular, así como de las entrevistas, las cuales serán aplicadas de manera presencial por parte de las Consejerías Electorales. 

Durante el período comprendido del 11 al 28 de diciembre, la Comisión de Organización y Vigilancia Electoral elaborará la lista con la propuesta de las personas aspirantes seleccionadas y se presentará al Consejo General, el cual hará la designación de las personas a ocupar las presidencias y consejerías Electorales del 1 al 15 de enero de 2024. 

Los consejos municipales son los organismos encargados de la preparación, desarrollo, vigilancia y calificación del proceso electoral en sus respectivos ámbitos de competencia; dependen del IEES, pero toman decisiones de manera independiente.  

El consejo lo integran, 1 consejera presidenta o consejero presidente, 10 consejeras y consejeros electorales, 1 consejera o consejero del Poder Legislativo por cada grupo parlamentario solo con derecho a voz, 1 secretaria o secretario ejecutivo con voz, pero sin voto y 1 representante de cada partido político, en su caso, quienes concurrirán a las sesiones solo con derecho a voz. 

Aprueban responsables de área

El pasado 31 de agosto, el IEES, en su sesión extraordinaria, aprobó la designación de la instancia interna responsable de coordinar el desarrollo de las actividades del Programa de Resultados Electorales Preliminares que operará durante el proceso electoral local ordinario 2023-2024, y a la Comisión de Innovación Tecnológica, como responsable de supervisar el desarrollo e implementación del PREP. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play