contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El exaspirante a la candidatura presidencial de Morena, Marcelo Ebrard, tomó la decisión de presentarse ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en busca de respuestas ante la falta de acción por parte de la Comisión de Honor y Justicia del partido. 

Ebrard Casaubón argumenta que sus derechos político-electorales están siendo vulnerados, ya que hasta la fecha no ha recibido ninguna respuesta a la queja que presentó el pasado 10 de septiembre. A través de un comunicado, Ebrard destacó la importancia de que los magistrados del TEPJF intervengan solicitando al partido la revisión de su impugnación y la repetición de la encuesta interna. 

La demanda presentada por el excanciller solicita al Tribunal que ordene a la Comisión de Honor y Justicia de Morena admitir la demanda de nulidad y llevar a cabo nuevamente el proceso interno del partido para la elección de la Coordinación de la Defensa de la Transformación. 

Ebrard argumenta que Morena está violando sus derechos político-electorales al no responder en los plazos establecidos, haciendo referencia a una resolución previa de 2001 de la Sala Superior que insta a Morena a responder en un máximo de cinco días a las quejas presentadas por sus miembros. 

Dentro de su impugnación ante el comité partidista, Marcelo Ebrard incluyó una denuncia relacionada con el presunto favoritismo hacia Claudia Sheinbaum por parte de la Comisión de la Encuesta, así como la participación de la Secretaría del Bienestar y varios funcionarios públicos en apoyo de la exjefa de Gobierno. 

Cabe mencionar que Marcelo Ebrard ha establecido una nueva asociación civil llamada ‘El Camino de México’, en referencia a su libro del mismo nombre publicado en marzo. El exfuncionario subraya que este grupo no es un partido político y ha anunciado una gira por todo el país para reunirse con quienes lo apoyaron en la encuesta interna de Morena. 

En su recorrido, Ebrard hizo especial mención de Tlaxcala, donde afirmó que las encuestas de Morena no llegaron adecuadamente.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play