contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El director del Museo de Arte de Mazatlán, Miguel Ángel Jardines, prenderá veladoras, ¿para qué? Para que a nivel estado contemplen presupuesto para la remodelación del museo, mismo que ha solicitado desde inicios de este 2023 y que quizá siga buscando en 2024.  

Mencionó que, debido a las condiciones que se recibieron todos los inmuebles del Instituto Sinaloense de Cultura, la dependencia estatal ha ido municipio por municipio remodelando los inmuebles, sin embargo, aún no llegan a Mazatlán para la debida restauración del museo.  

“Han venido a hacer estudios, se han hecho varios levantamientos, está muy preciso lo que debe hacerse para remodelar el edificio. No es mucho el presupuesto que pudimos elaborar, arriba de 3 millones de pesos, impermeabilizar, cambiar los pisos, ese tipo de cosas”, declaró.  

Miguel Ángel Jardines
Director del Museo de Arte de Mazatlán

El director del museo señaló que el recurso sigue en “veremos”, pues el apoyo que llegó a nivel federal se distribuyó a los edificios culturales con mayor urgencia en remodelación, por lo tanto, deben esperar a la partida estatal.  

¿Y los empresarios?  

Miguel Ángel Jardines agregó que sigue buscando a la Iniciativa Privada para que se sume y pueda ayudar a través de donativos, por medio de una cena de recaudación, alguna campaña o a través del mismo Consejo Rector del Centro Histórico, un grupo empresarial que se fundó con la idea de resaltar esta zona de Mazatlán.  

“Tal vez haga falta que nosotros insistamos, en realidad los proyectos ahí están, se saben las necesidades. Nosotros seguimos buscando y los empresarios deberían sumarse para trabajar conjuntamente porque el museo es para todos y siempre está abierto para el que guste hacer eventos… quizá una cena, ¿Por qué no?”, comentó.  

En febrero de este año, el director del museo anunció su intención de obtener recursos para llevar a cabo las remodelaciones necesarias en el inmueble, que ha sufrido deterioro a lo largo de sus 25 años de funcionamiento como museo. 

El edificio presenta problemas como desprendimiento de pisos, humedad en las paredes, corrosión de salitre, daños en puertas, oxidación de protecciones y áreas en desuso. 

Sobre el lugar  

De acuerdo al Instituto Sinaloense de Cultura y los Archivos del Registro Público de la Propiedad, el inmueble fue construido en 1898 por Pablo Hidalgo, un hombre de negocios y agente naviero que utilizó el lugar para exhibir materiales de barcos a gran escala. 

Posteriormente, funcionó también como oficina de correos en los tiempos de la Revolución Mexicana, bajo la dirección de don Bernardo Félix, padre de María Félix. En noviembre de 1998, el entonces gobernador Juan S. Millán Lizárraga fundó el Museo de Arte de Mazatlán, que inicialmente se denominó Casa de la Cultura. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play