contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Cada año, la zona sur de Sinaloa experimenta el mayor número de casos de dengue, en particular el municipio de Escuinapa. De los aproximadamente 75 casos activos, más de 40 se encuentran en esta localidad conocida como la «Perla Camaronera». ¿Pero por qué ocurre esto? ¿A qué se debe esta situación? 

El secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, atribuye esta alta concentración de casos en Escuinapa a varias razones, que incluyen las condiciones climáticas de la zona, la presencia de sistemas lagunares y playas, así como la resistencia de la población a eliminar criaderos de mosquitos. 

“Las playas, es una zona donde llueve mucho, la planicie, las familias son un poco renuentes a la eliminación de criaderos, a la descacharrización, es una población compleja pero hacemos la tarea”, declaró.  

Cuitláhuac González Galindo
Secretario de Salud en Sinaloa

El funcionario también destacó que, debido a la alta incidencia de casos en Escuinapa, se ha implementado una estrategia intensiva de fumigación y eliminación de criaderos (descacharrización) en este municipio, junto con la asignación de recursos económicos para combatir este problema recurrente. 

«En todos los municipios, la gente desearía que se fumigara contra los mosquitos, pero nuestras acciones se basan en una evaluación de la zona y dependiendo del mosco que encontremos es cómo se fumiga, se trabaja en base a la zona, en cuanto a casos. No hemos tenido brotes, pero estamos conscientes que las lluvias apenas inician”, dijo. 

Señaló que la cantidad de casos actuales representa menos de la mitad de los casos registrados durante el mismo período en 2022. El año pasado, en estas fechas, ya se habían reportado más de 150 casos de dengue en el estado. 

González Galindo informó que, según el seguimiento semanal, no se han registrado defunciones ni casos graves de dengue hasta el momento. Sin embargo, están a la espera de que la cifra aumente a medida que avance septiembre, ya que septiembre es un mes en el que las lluvias suelen intensificare. 

Dato 

De acuerdo con el informe de la Vigilancia Epidemiológica de Dengue en la semana 32, Sinaloa tiene un total de 70 casos, cinco menos de los mencionados por el funcionario debido al corte de la semana. De estos, 48 están concentrados en Escuinapa, ocho en Culiacán, cuatro en Salvador Alvarado, tres en Ahome, dos en Mazatlán y El Fuerte, y uno en Guasave y Elota. El resto de los municipios no ha reportado casos hasta ahora. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play