contacto@punto.mx
huelga automotriz

En los primeros minutos del 15 de septiembre, el sindicato United Auto Workers (UAW) inició una huelga en tres fábricas automotrices en Estados Unidos.

Pásale a leer: ‘Welcome to America’, así reciben a Ovidio Guzmán en Estados Unidos

Se trata del primer paro simultáneo de trabajadores de los tres gigantes fabricantes.

Las actividades se suspendieron en las plantas de Ford, dedicada a línea final de ensamble y línea de pintura, ubicada en Detroit, Michigan.

También de Stellantis en Toledo, Ohio; y en la de General Motors en Wentzville, Missouri.

Tras el fracaso de las negociaciones, los trabajadores apostados al exterior de una planta de Ford marcaron el inicio de la movilización con bocinazos y reclamos.

Un total de 12 mil 700 trabajadores se sumaron al paro, según estimaciones del sindicato UAW, que representa a 150 mil empleados de este sector.

“Por primera vez en nuestra historia, iremos a huelga a la vez en los Tres Grandes, dijo el presidente del sindicato UAW, Shawn Fain.

Fain explicó que la huelga afectará a una planta de cada fabricante.

El UAW exige un aumento salarial de 36% en cuatro años, mientras que los tres fabricantes estadunidenses no han superado 20%, según la agrupación laboral.

Se trata de una movilización que no se había visto en los 88 años de historia de la agrupación laboral.

Las negociaciones entre sindicatos y constructores para elaborar nuevos convenios comenzaron hace dos meses.

“Esta empresa lleva años generando dinero gracias a nosotros”, declaró Paul Sievert, un empleado de la planta de Ford en Wayne desde hace 29 años.

Estas movilizaciones tienen apoyo del gobierno federal

El presidente Joe Biden afirmó que las “ganancias récord” de los fabricantes de automóviles deben repartirse de forma equitativa que sea beneficiosa para ambas partes.

Temen pérdidas millonarias

La Industria Nacional de Autopartes (INA), de México, se pronunció a favor del diálogo para lograr un acuerdo entre trabajadores en huelga y automotrices en Estados Unidos.

“La INA estima que, de mantenerse el escenario actual durante los próximos siete días, el nivel de producción de autopartes a nivel nacional podría presentar una disminución de aproximadamente 76 millones de dólares”, expresó el organismo en un comunicado.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play