contacto@punto.mx
RODANDO JUNTAS SINALOA

MAZATLÁN. – Con la idea clara de que la mujer sea más respetada en todos los ámbitos y de paso llevar a cabo una actividad física, nació el proyecto “Rodando Seguras”. 

En conferencia de prensa se dio a conocer que el rodaje arrancará el 3 de noviembre será un gran reto para ocho mujeres ciclistas que buscarán recorrer en su bicicleta mil 250 kilómetros en 13 días, pasando de sur a norte en los 18 municipios de Sinaloa.   

Pase a leer El ciclismo, los negocios y la familia son los pilares de la vida de Itzumy – Punto MX

La presidenta del Club de Ciclismo Municipal y líder de esta aventura, Itzumy Jiménez Cárdenas, dio a conocer los pormenores de tan interesante travesía, en compañía de las otras ciclistas y la directora del Instituto Municipal del Deporte en Mazatlán, IMDEM, Fabiola Judith Verde Rosas. 

En esta actividad estarán presentes mujeres estudiantes, empresarias y amas de casa que forman parte de un pequeño grupo que tiene como idea principal culminar este desafío, pasando por las principales cabeceras municipales y los rincones pintorescos con los que cuenta Sinaloa, por lo que contarán con el respaldo de la Secretaría de Turismo.   

“El proyecto nació con la meta de proyectar desde otra perspectiva a Sinaloa. Algo que tienen estas mujeres es que cumplen los retos, no sé cómo, pero lo hacen. Las he visto en montaña o ruta.  

“Tenemos que demostrar que las jóvenes batallan para practicar cualquiera deporte y queremos enseñar a Sinaloa cómo es que se preparan una chica para ser subcampeona nacional. Somos unas mujeres extraordinarias”. 

Itzumy Jiménez Cárdenas
Presidenta del Club de Ciclismo Municipal

Durante la conferencia destacaron que uno de los tantos objetivos será el mostrar a Sinaloa de una manera diferente y de la mano fomentar el deporte y hacerlo de manera segura, creando un impacto importante en la sociedad fuera para esta travesía contaran con asesores en nutrición y un coach de entrenamiento para intervenir de manera profesional y estar en condiciones todas las ciclistas. 

La idea también de esta fantasía es que se podrá documentar todo lo vivido en cada uno de los tramos que rodarán en las cabeceras municipales que han cobijado este lindo proyecto. 

Se necesita más conciencia 

Las mujeres ciclistas se enfrentan todavía a muchos obstáculos, y uno de ellos es al acoso, y no solamente ellas sino todas las deportistas en general, día con día, cuando salen entrenar y a vivir su pasión tiene que lidiar con momentos incomodos para ellas y con esta rodada se busca que se haga conciencia también en toda la sociedad, es un reto generar conciencia en las personas. 

“Buscamos dejar en claro que solo estamos haciendo un deporte, queremos demostrar que Sinaloa se pueda rodar seguro, sin acoso, para llevar nuestra pasión y que cada una de nuestras mujeres rueden libres, sin ningún solo temor”, externó. 

El estado de Sinaloa hoy en día cuenta con excelentes atletas en la materia de ciclismo femenil a nivel mundial, como son las hermanas Luz Daniela y Antonieta Gaxiola, entre otras. 

Apoyo total 

Fabiola Judith Verde Rosas, titular del deporte en Mazatlán, dijo que tendrán todo el respaldo por parte de su dependencia, pues desde que conoció el proyecto le agradó mucho.  

“La idea es muy padre, es un gran reto, y tenemos que unirnos todos, son ocho valientes, pero ojalá como vayan avanzando sean más valientes para en verdad poder llegar a esa cultura, tristemente siguen pasando momentos difíciles”, señaló. 

¿Cómo será la aventura? 

Las ocho mujeres rodaran juntas con salida el día 3 de noviembre del presente año.  La ruta es larga y se realizará durante 13 días por tres de descanso. La ruta más larga es de 192 kilómetros y será por el municipio de Cosalá.  

¿Qué buscan lograr? 

Establecer una línea de trabajo bajo un plan deportivo básico en lo que se tendrá en cuenta los siguientes principios: 

  • Establecer una conexión con el Estado y cualquier actividad deportiva, siendo el Ciclismo el detonante 
  • Recorrer los 18 municipios, pasando por sus cabeceras municipales, con sentido de rescate social y turístico, mostrando el lado más representativo de Sinaloa 
  • Adquirir hábitos saludables 
  • Desarrollar una práctica amigable con el medio ambiente 
  • Dar a conocer las reglas básicas de seguridad para el uso de la bicicleta y la protección del ciclista en este tipo de trayectos 
  • Resaltar el desarrollo deportivo de la mujer en el Estado de Sinaloa 

Participantes

Claudia Alicia Rodríguez 

Itzumy Jiménez Cárdenas  

Evelia Pérez Gaytán 

Gabriela García González  

Miriam Osuna Navarro 

Ilian Reynoso Covarrubias  

Nancy López Romero 

Para Saber  

El pasado jueves 14 de septiembre la ciclista Jessica Elizalde sufrió una agresión alrededor de las 8:00 de la mañana en el kilómetro 18 rumbo a la caseta de Villa Unión, la joven salió a rodar sola y fue agredida por un hombre, afortunadamente no paso a mayores y se encuentra bien. Pero el Rodando Seguras, busca que todas las mujeres puedan practicar su deporte sin temor hacer agredidas. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play