contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Juan Francisco Torres Zataráin es su nombre completo, pero lo conoces como Fran Zata desde hace unos años, cuando solía cantar en los bares de Mazatlán y formaba parte de grupos como Escándalo Show Versátil en fiestas. Canta desde que tiene memoria y goza de una historia musical que vale la pena conocer.  

Desde los 14 años y, en su entorno, él pensaba que todos tenían el don de cantar, pues en su casa era tan común que nunca esperó que, fuera de ella, habría quienes no lo hacían, hasta que en la secundaria y entre clases, cantó y lo descubrió… o quizás lo descubrieron. 

Fran cuenta que sus compañeros en el salón lo rodeaban mientras él cantaba, cuando menos lo pensó, unas compañeras lo habían inscrito en el concurso de canto, de ahí para adelante la música se convirtió en su día a día.  

“En la prepa seguí cantando y canté en todos los recitales, ahí se me acercó un maestro de artes, me dijo que cantaba bien y me invitó a un grupo versátil. Tenía mujeres y buscaba a un hombre. Ahí aprendí y agarré mis bases, aprendí segundas, armonía, cantar a contra tiempo y después de casi cinco años busqué mi camino”, contó.  

Fran Zata
Cantante y compositor

Y sí, aunque ya contaba con dinero base de las fiestas donde los contrataban, Fran Zata buscaba algo más: hacerse de una carrera musical, seguir escribiendo y experimentar otros rumbos. Sabía que si se quedaba en el mismo lugar no conocería el mundo… y se fue a Guadalajara con 70 pesos.  

Allá, junto a otro compañero baterista del grupo versátil, cantaron en las plazuelas y en parques. La calle se convirtió en su escenario y, en un abrir y cerrar de ojos, allá cantó para eventos de gobierno y para fiestas, hasta que decidió iniciar con su proyecto personal y regresar a Mazatlán a tocar puertas.  

“Regreso y comienzo con lo mío, toco en diferentes bares de Mazatlán, en casi todos los que había. Ahí mismo me doy a conocer, la gente me ubica y Cultura me contrata para algunas cosas. Me pide promocionales, hice la canción oficial del Carnaval Internacional de Mazatlán (2019) y me empezaron a pasar cosas interesantes”, dijo.  

Fotos: Karyna Sánchez

Su llegada a la familia “Jukilop” 

Fue entre el 2019 y el 2020 que abriendo su cuenta de Instagram ve un mensaje que viene de Juan de Dios Pantoja, en ese mensaje pedía conocerlo, conocer sus letras y cantar y aunque de momento pensó que era falso, al verificar que sí era del influencer, de inmediato aceptó… desde entonces su vida dio un giro hacia otro nivel.  

De pasar de ser el compañero del salón que cantaba y que llevaba la guitarra para pasar el rato, a cantar en escenarios en Europa y Sudamérica, y aunque siempre, dice, fue su sueño, nunca pensó que tan rápido se lograría.  

“Siempre había perjurado que conocería el mundo cantando, no sabía cómo, ni cuándo, ni por quién. Cuando él me contacta, me envía la gira y las fechas, me di cuenta de que tenía que cancelar todo lo que tenía para irme con ellos… más que mi sueño como artista, era como compositor, por mi miedo a los escenarios, pero hoy veo que las oportunidades están y debes tomarlas”.  

Ya en la gira, aprovechó para mostrar esos talentos de compositor y hoy en día las letras de Fran Zata están en canciones de Kimberly Loaiza como “No seas celoso”, “Mejor sola” con Zion & Lennox, “Me perdiste”. También Ana Emilia ha cantado una canción de él llamada “Última vez”; Katia Vlogs; y junto a Ely Blancarte cantó “No se da”; así como una canción entre Elvis de Yongol, Kimberly Laoiza y Ely Blancarte llamada “De Lao”.  

Sigue escribiendo, quiere que sus canciones lleguen a más artistas, que alguna vez Carín León o Edén Muñoz canten alguna vez una letra de él, incluso llegar al urbano de Karol G, pues señaló, la mayoría de sus canciones las piensa para que las cante una mujer, así como llegarle al talento local como Estef Loaiza, hermana de Kimberly.  

Entre las letras y la música, Fran Zata avanza y añadió, aún le falta camino por recorrer, pero el que lleva lo ha hecho perder las inseguridades para el día de hoy contar que ya ha estado en escenarios importantes y cantar solo algún día.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play