Local
Desde promoción hasta intercambio de estrategias sostenibles, lo que se puede obtener de Long Beach
El Consejo Intercamaral de Mazatlán estuvo en Long Beach, California, donde firmó convenio de colaboración, que beneficiará a Sinaloa como proveedor de hidrógeno verde
MAZATLÁN. – Desde la promoción de Mazatlán en Long Beach, California, hasta la apertura de la inversión y el intercambio de estrategias encaminadas a un relleno sanitario sostenible y un sistema de una planta tratadora de última generación, son el listado de objetivos que el Consejo Intercamaral de Mazatlán busca en su relación con este puerto estadounidense.
Sergio Rojas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, mencionó que este primer acercamiento o estas primeras bases servirán para darle un seguimiento adecuado como Iniciativa Privada y que se logre algún proyecto similar en Mazatlán hasta convertirlo, porqué no, en un ejemplo de puerto como este.
“Estamos cambiando la estrategia, sentando las bases… las autoridades nos están tomando en cuenta, estamos en Observatorio Ciudadano, en el Consejo Regulatorio de Mazatlán, podemos hacer algo desde la IP para que esto continúe y se consigan cosas grandes y mejores para el puerto, comercialmente, turísticamente y económicamente”.
Sergio Rojas
Presidente Canacintra Mazatlán
Miguel Ramírez, gerente comercial de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Mazatlán, señaló que esta experiencia es gratificante para ambos destinos, tanto para Sinaloa como el puerto de Long Beach, pues este puerto maneja un comercio valorado en 200 mil millones de dólares anuales.
Pase a leer Sinaloa dentro de la jugada para producir hidrógeno verde
“Para nosotros es como un hermano mayor al que podemos pedirle consejos, asesorías para buscar que el crecimiento del puerto de Mazatlán tenga unas bases sólidas y consejeros de primer nivel… cuentan con herramientas de movilización de contenedores automatizados que pueden funcionar”, comentó.
Socios por la sostenibilidad
Emilio Hernández Kelly, representante del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa y presidente de la Comunidad Portuaria de Mazatlán, explicó que una parte fundamental en la relación comercial será ofrecer a Sinaloa como proveedor de Hidrógeno Verde a Long Beach.
“El memorándum de entendimiento contiene varios puntos, pero hay un enunciado claro en cómo colaborar en el hidrógeno verde, que es el combustible al cual se está reconvirtiendo el puerto de Long Beach, y que la región sea el colaborador principal”, comentó.
Este convenio tiene integrado un Plan de Intercambio de Conocimientos y Mejores Prácticas en relación con los programas de sustentabilidad, están pendientes a la reducción de la huella de carbono, programas y políticas encaminadas al puerto verde, además se establece la primera proveeduría antes mencionada.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Fernando Valdez Solano, expresó que los sistemas de recolección de basura, reciclaje, así como el de la trata de aguas residuales, son ejemplos de mecanismos que pueden tomarse en cuenta para Mazatlán y que se convierta en un destino 100 por ciento sostenible.
“El objetivo a corto plazo, para antes del 2030, es invertir y reciclar el 60 por ciento de la basura y solamente llevar el 40 por ciento de la basura a los rellenos, actualmente es al revés, este mecanismo tenemos que aprenderlo nosotros, empezar a reciclar como un proceso integral como autoridad… en el caso del agua, tener un mecanismo de tratamiento que también se vaya a las cuencas”, dijo.
Abren las puertas a la inversión mazatleca
Por su parte Erick Mandujano Cano, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Mazatlán, agregó que las ciudades visitadas en California como Santa Mónica, Long Beach y Pico Rivera abrieron sus puertas para que restauranteros mazatlecos le inviertan.
“Ellos ofrecen disposición en temas comerciales y el conocimiento de las reglas del juego, no son prestadores de servicios, pero te enseñan, una vez que decides poner negocio allá, te dicen donde capitalizar a través de los créditos que tienen en Estados Unidos, de alguna manera extienden la invitación”, informó.
¿Qué sigue?
La intercamaral adelantó que las bases ya están puestas con la firma del convenio entre autoridades de Long Beach, el puerto de Long Beach, así como autoridades de Mazatlán, Topolobampo y la intercamaral de Mazatlán, de tal manera que, aunque lleguen nuevas autoridades, la intercamaral le dará este seguimiento.
La idea, manifestaron, es que Mazatlán y Topolobampo se conviertan en dos puertos de referencia para Estados Unidos y que estos dos tomen de ejemplo las estrategias de California de crecimiento, algo que consideraron puede hacerse en corto tiempo.