contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- La cuenca lechera más importante en Sinaloa, ubicada en el sur, actualmente está produciendo hasta 85 mil litros de leche al día, lo que representa un tabulador significativo, aunque no alcanza los niveles de años anteriores, según destacó el presidente de la Asociación Ganadera Local de Mazatlán, José Antonio Lizárraga Rivera. 

Señaló que, al hacer una comparativa con años previos, se ha observado una disminución en la producción de leche. Durante el 2022, la producción alcanzaba hasta 90 mil litros diarios. Esta ligera disminución en la cuenca se debe a que varios productores han optado por vender sus ranchos y emprender otras actividades. 

«Hasta ahora, hemos logrado mantener la producción en un rango de 80 a 85 mil litros diarios, no ha bajado ni subido, se ha podido mantener y esto es muy bueno. Sin embargo, el año pasado estábamos en alrededor de 90 mil litros. La disminución tiene sentido, ya que se vendieron ranchos completos», enfatizó. 

José Antonio Lizárraga Rivera
Dirigente local de ganaderos

El precio del litro de leche en la actualidad se encuentra en 10 pesos con 50 centavos, lo que se considera bueno dado el contexto de otras complicaciones que han afectado a la industria. 

Por otro lado, Lizárraga Rivera expresó su preocupación por las declaraciones de Leonel Cota Montaño, director general de Seguridad Alimentaria Mexicana, quien mencionó la existencia de un «huachicol de leche». Espera que este asunto se aclare y que las autoridades tomen medidas, ya que no es justo para los beneficiarios de dicho apoyo. 

El presidente de la Asociación Ganadera también agregó que la cuenca lechera del sur de Sinaloa no vende su producto a Segalmex, pero destacó que han intentado entablar negociaciones con la dependencia federal.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play