contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El sector papelero ha experimentado una importante recuperación económica durante el presente año, después de atravesar una etapa de altibajos desde 2019, antes de la pandemia, señaló Roberto Lem Páez, vicepresidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Estado de Sinaloa y representante del sector comercial en el programa estatal. 

La pandemia del Covid-19, sin lugar a dudas, complicó la situación económica de varios sectores, y el sector papelero fue uno de los más afectados. Sin embargo, poco a poco ha comenzado a recuperar sus ventas gracias al regreso de las clases presenciales en Sinaloa. 

Lem Páez señaló que en 2019 cerraron el año con mil 738 unidades económicas en todo el estado, alcanzando ventas al 100 por ciento, en comparación con 2020 y 2021, años en los que experimentaron descensos de hasta un 60 por ciento. Esto significa que en algunos momentos las ventas cayeron al 35 por ciento en relación con el período previo a la pandemia. 

Durante 2022, lograron una importante recuperación del 65 por ciento, y en el presente año continúa la tendencia al alza. Aunque son conscientes de que no llegarán al 100 por ciento, esperan cerrar los primeros meses del ciclo escolar con ventas entre el 85 y el 90 por ciento. 

Foto: Karyna Sánchez

“No veo posible volver al 100 por ciento como el 2019, no creo podamos regresar en este año a esos estándares ya que el padrón estudiantil se vio mermado durante la pandemia. Pero lo que sí vemos este año es que se podrá recuperar primero la matricula estudiantil y pensar que en los próximos meses podremos recuperar el sector como lo era hace años”, externó Lem Páez. 

El sector papelero fue uno de los más afectados, y durante 2021 se registró que más del 20 por ciento de las 160 papelerías afiliadas a la Cámara de Comercio en Mazatlán cerraron de manera definitiva. Con el regreso a clases presenciales, se espera que estas papelerías puedan recuperarse en la ciudad. 

Por último, Lem Páez mencionó que el programa de canjes en todo el estado ha sido beneficioso tanto para los comerciantes como para los padres de familia en el sector papelero. Se trata de un programa que ha sido gratificante para todos los involucrados. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play