contacto@punto.mx
ÁNGELA PERALTA ANIVERSARIO LUCTUOSO RUISEÑOR MEXICANO

MAZATLÁN.- Un día como hoy, pero de 1883 falleció la artista Ángela Peralta y aunque de ese suceso ya pasaron 140 años, la soprano sigue siendo pieza clave en la historia cultural de Mazatlán.

En el marco de su aniversario luctuoso, el Cronista de Mazatlán, Enrique Vega Ayala ofreció una charla para hablar sobre la vida y legado de esta artista que se resiste a diluirse en el tiempo.

¿Qué fue lo que convirtió a Ángela Peralta en leyenda?

Ángela Peralta fue una destacada soprano mexicana del Siglo XIX de fama mundial que desde muy joven logró conquistar los principales escenarios de Europa y murió en Mazatlán a causa de la Fiebre Amarilla.

Enrique Vega adelantó que Ángela Peralta, al morir en Mazatlán, dejó probablemente una huella más imperecedera, quizá por todos los grandes logros en su corta vida. Ella estuvo unos cuantos días, llegó el 22 y murió el 30 de agosto de 1883, y lo curioso es que después de su muerte aquí nació su leyenda.

Relató que fue una de las pocas mujeres en abrirse camino y hacerse de un nombre en lo artístico, ámbito que también era liderado por el género masculino.

«A pesar del tiempo en el que vivió logró impactar al mundo con sus dotes artísticos, pocos casos como el de ella, incluso por ser mujer, era raro que tuviera ese impacto que movió al mundo entero, ella representa un icono nacional e internacional en la historia de la ópera».

Enrique Vega Ayala
Cronista de Mazatlán

A pesar de su gran éxito y de ser el fenómeno al cual dicen Maximiliano invitó a cantar en show privado, llegó a ser discriminada por su color de piel. 

Vega Ayala contó que Ángela Peralta fue una mujer que luchó en muchos aspectos para poder destacar, por supuesto su voz privilegiada era lo más importante y la ayudó a superar muchos obstáculos, empezando por sus condiciones físicas pues era pequeña, robusta, miope, tenía problemas hasta para moverse en el escenario cuando no usaba anteojos.

Fotos: Rosina Grave

Frente a todos esos obstáculos físicos, la voz y su espíritu por supuesto, la sacaron  adelante como mujer en una época en la que la discriminación era todavía más grave.

Es considerada ‘Mazatleca’

El cronista expresó que Ángela debería ya considerase como mazatleca, puesto que aquí yacieron sus restos por más de 50 años, sumado a que el Teatro de la ciudad lleva su nombre, lo mismo con un panteón, coros y escuelas. Reconociendo la importancia el talento nato que tuvo la cantante.

“A partir de este suceso en Mazatlán diferentes grupos musicales, coros se han llamado Ángela Peralta, incluso ha trascendido más allá de la parte cultural porque también hay escuelas con su nombre, el panteón lleva su nombre, sus restos ahí estuvieron alrededor de 50 años, en 1937 los retiraron para trasladarlos a la Ciudad de México a la Rotonda de las Personas Ilustres, ella fue la primera mujer que entró en esa rotonda cuando se llamaba Rotonda de los Hombres Ilustres».

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play