contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- El periodo vacacional de verano que concluyó el pasado domingo en Mazatlán logró superar las expectativas planteadas, según destacó Martín Ochoa López, secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca en Mazatlán. 

Dijo que estas vacaciones, al tener una duración más extensa debido al adelanto de fin de cursos, resultaron en un incremento significativo de la derrama económica, superando incluso las proyecciones.  

Se alcanzó una cifra que supera los 5 mil 100 millones de pesos, con una ocupación hotelera general del 85 por ciento, llegando al 100 por ciento en algunos centros de hospedaje durante los fines de semana. 

“Sí se cumplió la expectativa que teníamos para verano. Hemos escuchado a restauranteros y hoteleros diciendo que fue una buena temporada. Hablando del estado actual del puerto, es que se mantendrá en un 60 o 70 por ciento, recordemos que vienen más eventos y congresos en otros tipos de rama del turismo”. 

Martín Ochoa López, titular de Sedecut

El funcionario añadió que a esta cifra se suma el arribo de 10 cruceros turísticos con más de 44 mil 736 pasajeros y tripulantes, generando una derrama adicional de más de 56.3 millones de pesos. Se estima que cada pasajero gastó en promedio más de mil 259 pesos. 

Indicó que tanto los centros de hospedaje como el sector restaurantero experimentaron un aumento considerable en la demanda, con un crecimiento del 35 por ciento. Además, los bares y centros nocturnos del puerto también se beneficiaron con un incremento del 25 por ciento en su afluencia y consumo. 

Ochoa López señaló que los circuitos de la zona rural, como El Quelite y La Noria, experimentaron un aumento del 30 por ciento en la afluencia durante los fines de semana. En su mayoría, estos visitantes provienen de diferentes estados como Coahuila, Ciudad de México, Jalisco, Chihuahua, Durango y Nayarit. 

Agregó que estas cifras se obtuvieron a través de un censo realizado en varias cámaras empresariales, como Canirac, el Comité Ciudadano de La Noria, así como otras organizaciones empresariales, incluyendo la Asociación de Hoteles y Moteles «Tres Islas» y Hoteles y Empresas Turísticas. 

Balance del operativo de verano 

Por otro lado, el alcalde Édgar González Zataráin presentó un balance de los operativos especiales llevados a cabo en playas, zonas turísticas y áreas urbanas y rurales del municipio. Destacó que hubo un incremento de 90 mil bañistas en las playas, con una afluencia total de 280 mil durante este período en comparación con el año anterior. 

En términos de atención, se brindaron 43 asistencias en las zonas de playa, de las cuales 31 fueron rescates de bañistas. Además, se realizaron 1 mil 324 atenciones en diferentes puntos de la ciudad, con 615 traslados a hospitales y 4 fallecimientos en el área de playa. 

González Zataraín informó que se registraron 540 incidentes de tránsito terrestre, resultando en 299 personas lesionadas y 205 traslados hospitalarios, además de 8 fallecimientos. 

Operativo ‘Conduce sin alcohol’ 

Mil 401 pruebas realizadas 

487 personas con aliento alcohólico 

401 resultados positivos  

17 personas detenidas  

26 vehículos a la pensión  

Protección Civil  

Comparativamente con el 2022, que se tenían 198 en afluencia, este año estuvo más alta, prácticamente 90 mil personas más, 280 mil bañistas y obviamente la atención médica de playa. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play