contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, remitió a la Comisión Permanente del Congreso la solicitud formal de ratificación para los nuevos funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 

La petición, que busca avalar la designación de importantes cargos en el ámbito diplomático, fue canalizada a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para su revisión y consideración. 

En un comunicado emitido por el Ejecutivo, se incluye la nominación de Alicia Bárcena como la nueva secretaria de Relaciones Exteriores.  

La función de Bárcena al frente de la SRE fue anunciada por el presidente López Obrador el pasado 13 de junio, en sustitución de Marcelo Ebrard, quien renunció para participar en el proceso interno de Morena en preparación para las elecciones presidenciales de 2024. 

Asimismo, el oficio presentado contiene la propuesta de ratificación de dos subsecretarios clave en el organigrama de la SRE. Laura Elena Carrillo Cubillas es propuesta como subsecretaria para América Latina y el Caribe, mientras que Joel Antonio Hernández García es nominado para el cargo de subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos. 

Una vez que el dictamen sea debatido y aprobado en las comisiones pertinentes del Senado, se espera que sea presentado ante el Pleno de la Cámara Alta durante la primera sesión del nuevo periodo ordinario, programada para dar inicio el próximo 1 de septiembre. 

La tramitación de estas ratificaciones ha estado sujeta a las fechas del receso legislativo del Senado, el cual posee la atribución exclusiva de analizar y discutir asuntos de política exterior. Este receso había impedido hasta ahora la validación formal de estos nombramientos, a pesar de que las figuras propuestas ya habían sido anunciadas por el presidente. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play