contacto@punto.mx
Parque Bonfil

MAZATLÁN. – A pocos días de que finalice agosto, todavía no se tiene una fecha para el inicio de la temporada de captura de camarón correspondiente al periodo 2023-2024, así lo dio a conocer Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano. 

Señaló que la incertidumbre prevalece entre todos los pescadores de Mazatlán. Gran parte de los empresarios vinculados al sector no poseen los recursos necesarios para llevar a cabo las reparaciones de sus embarcaciones, las cuales deben estar listas para zarpar en busca del producto marino. 

Lizárraga Manjarrez destacó que no se ha fijado una fecha para la reunión de veda ni, mucho menos, para el comienzo de la temporada que posiblemente dé inicio a mediados de septiembre.  

Mientras llega la fecha de arranque, en el muelle del Parque Bonfil, son escasas las personas que trabajan en las labores de reparación y mantenimiento de las embarcaciones. 

“La situación actual es muy complicada; la verdad es que el trabajo es escaso. Pocos barcos están recibiendo mantenimiento para la próxima temporada, y el panorama que se nos presenta para el 2023-2024 es demasiado complicado”, resaltó Lizárraga Manjarrez. 

Jesús Omar Lizárraga, líder pesquero

Cabe recordar que Mazatlán ostenta la flota camaronera más grande de todo el Pacífico, con casi 500 embarcaciones en total. Sin embargo, en ausencia de apoyos, es posible que menos de la mitad de ellas puedan hacerse a la mar para llevar a cabo las capturas, como ocurrió el año pasado.  

Esto podría conllevar a un elevado índice de desempleo, afectando a más de 3 mil personas que dependen directamente de esta actividad. 

Dato  

La temporada de captura de camarón para el periodo 2022-2023 comenzó a las 00:00 horas del 22 de septiembre de 2023 en aguas profundas y el 15 de septiembre en bahías, además del 8 de septiembre en esteros de Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play