contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- En transparencia y rendición de cuentas, Mazatlán sacó un 8, cumpliendo con 6 de los 10 compromisos que se pactaron entre el Ayuntamiento y el Observatorio Ciudadano, encaminados a la construcción del Sistema Municipal Anticorrupción.  

Gustavo Rojo, director del OCM, informó que este mecanismo se diseñó y se aplicó por primera vez para evaluar el nivel de cumplimiento, basados en una calificación de “sí cumplió” a “no cumplió”, con un intermedio de “alerta”; el periodo calificado fue de noviembre de 2022 a julio de 2023, la siguiente etapa será julio a diciembre del presente año.  

“Son diez puntos, son pocos, faltan permisos de construcción, y otros más, yo creo que falta mucho trabajo por hacer, por eso estamos trabajando de esta manera, pero creo que vamos a ir avanzando poco a poco. Lo que queda es que en la siguiente evaluación hagamos una propuesta de modificación de reglamento y que se quede para las futuras administraciones”.  

Gustavo Rojo, director del OCM

 ¿Qué compromisos cumplieron? 

De los 10 compromisos, 6 fueron cumplidos, según este organismo de la sociedad civil, entre ellos:  

-La transmisión en vivo por redes sociales oficiales de las sesiones del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Ayuntamiento de Mazatlán.  

-Publicación periódica y regular de todas las actas del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios. 

-Transmisión en tiempo real de las propuestas técnicas y económicas de licitaciones de obra pública, incluyendo sesiones para el fallo.  

-Destinar personal para mantener canal directo de comunicación entre gobierno municipal y organizaciones de la sociedad civil.  

-Diseñar un canal directo y oficial entre la Coordinación municipal de Acceso a la Información y Organizaciones de la Sociedad Civil.  

-Publicar de manera mensual, en un acto de transparencia proactiva, todos los contratos y sus anexos de compras y servicios; las adjudicaciones y contrataciones de servicios externos.  

Observatorio Ciudadano dio a conocer que la evaluación comenzó en enero pasado con la integración de una comisión de trabajo interdisciplinaria y servidores públicos de las áreas de Compras y Adquisiciones, Obras Públicas, Órgano Interno de Control, Sindicatura en Procuración y Coordinación municipal de Acceso a la Información.  

Ahora, ¿cuáles están en alerta?  

De los 10, cuatro compromisos se encuentran en estado de alerta, estos son:  

-Diseñar mecanismos y/o herramientas para informar de manera pública y periódica las funciones y acciones de investigación del Órgano Interno de Control.  

-Incorporar comisiones de ciudadanos en proyectos de desarrollo y planeación. Sumar voces externas.  

-Hacer públicos los hallazgos derivados de revisiones internas en las direcciones, coordinaciones y paramunicipales.  

-Actualización de reglamentos municipales desfasados y que ya no correspondan a la realidad ni aporten en un eficiente servicio público en su área correspondiente; y elaboración de publicación de manuales internos.  

¿Qué sigue?  

Isaac Aranguré, integrante del Observatorio Ciudadano, señaló que lo que sigue es buscar de manera proactiva este reglamentado y ejercerlo, que no dependa de voluntades políticas, sino que tenga un respaldo que garantice que estos compromisos se queden en las siguientes administraciones.  

Raquel Zapién, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Sinaloa, explicó que, sin duda, los temas de ordenamiento territorial, permisos de construcción y desarrollo, encaminados a la gestión ambiental, deben estar incluidos en los nuevos compromisos y así, una vez que se formalice el Sistema Municipal, funcione como ejemplo en el resto del estado.  

Es un compromiso con la sociedad, ser transparentes en lo que hacemos, señaló Édgar González Zataráin 

Para el alcalde, haber sumado esfuerzos con la sociedad civil fue pieza clave para iniciar con un compromiso ciudadano de transparentar lo que se hace con el dinero público y cómo se hace y conocer la perspectiva desde afuera del Ayuntamiento para saber por dónde trabajar con mayor necesidad.  

“Sabíamos que era un proceso que no se da de la noche a la mañana, que íbamos a aparecer como un municipio totalmente transparente, que tampoco íbamos a aparecer como el más correcto, ni mejores procedimientos, era un proceso… ese reflejo es interesante, esto que acabamos de tener nos obliga fuertemente a sostenerlo”.  

Édgar González, Alcalde de Mazatlán

La siguiente evaluación de compromisos inició en julio y sus resultados se darán a conocer aproximadamente en enero del 2024, con la idea de que, para diciembre de este año, se logren más compromisos y se cumplan aquellos que están en advertencia. 

Dato 

La evaluación incluye los compromisos cumplidos (6), cumplimientos parciales (2) y sin compromisos ni avances (0). El resultado total fue de 8.0. 

Compromisos cumplidosPuntajeResultado final
616
40.52
000

Valores
Verde: Cumplimiento durante el periodo de anális
Amarillo: Alerta (cumplimiento parcial, con avance, pero no se concretó)
Rojo: Incumplimiento (sin copromiso ni avance)

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play