contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – ¡Aguas! La época de lluvias es la más propicia para el desarrollo del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, por ello, la Secretaría de Salud exhorta a tomar medidas que eviten el brote del sancudo. 

José Santiago Reyes Reyes, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5 en Sinaloa, señaló que los casos de dengue por lo regular suelen incrementar en los meses de agosto a octubre. 

por ellos, solicitó a las autoridades municipales trabajar de la mano en diferentes campañas y así evitar que los casos aumenten de dengue leve a grave. 

Reyes Reyes dijo que es muy importante la descacharrización para evitar la presencia de criaderos, que se forman en el agua que se acumula en los recipientes, y realizar una intensa promoción y abitazación. 

A la fecha, dijo, se llevan registrados dos casos de dengue no grave, y se quiere evitar que se presenten más casos. 

“Bueno a partir de este mes y hasta octubre es cuando tenemos la mayor incidencia de casos, por eso la importancia de la descacharrización. En el tema de fumigación se hace por casos detectados, ya que no se pueden andar desperdiciando insecticids por todas las zonas”, manifestó. 

José Santiago Reyes Reyes
Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5 en Sinaloa

Añadió que si se reportan casos de dengue, el área de Vectores revisa primeramente el reporte a través de la plataforma, y en ese caso de que se tenga que actuar, se hace. 

Campaña

Reyes Reyes informó que se tiene una campaña de descacharrización que integra la promoción a la salud y educación para la salud, llevando acciones de abitazación y fumigación, al igual de recolección de cacharros, donde se acumula más el agua y donde se desarrolla en mosquito. 

El funcionario pidió a todas las personas tapar tinacos, pilas, todo lo que pueda acumular agua, al igual que el saneamiento básico en los domicilios y el peridomicilio. 

“Desde una simple corcholata hablamos de que puede acumular agua y ahí se puede desarrollar el mosquito y estas son las acciones preventivas las cuales estamos insistiendo durante todo el año, que las personas nos apoyen con eso, a no tener cacharros, para que no se pueda desarrollar el mosquito”, enfatizó.  

A cuidarse de las temperaturas  

Por otra parte, dijo que se han presentado 16 personas afectadas por las temperaturas extremas con golpes de calor, deshidratación e insolación. 

Insistió que de 11:00 a 16:00 horas no haya exposición al sol, y si debe hacerse, hidratarse bien y protegerse con bloqueador. 

Indicó que se reactivarán los módulos de hidratación en la zona turística, porque muchas personas no están acostumbradas al clima de aquí entonces sufren mucho.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play