contacto@punto.mx

En lo que se ha convertido en el incendio más letal en Estados Unidos en más de un siglo, las cifras de muertos siguen aumentando en Hawái, dejando a la comunidad local y al país conmocionados por la magnitud de la tragedia. Las autoridades, cuestionadas por su gestión en medio de la emergencia, advierten que el número de víctimas podría duplicarse en los próximos días. 

El gobernador Josh Green anunció en televisión que el balance de muertos actual se encuentra en 106, pero advirtió que este número podría elevarse significativamente en los próximos diez días. «Durante los próximos diez días, este número podría duplicarse», declaró Green, mientras expresaba su preocupación por la difícil situación que enfrenta la región. 

Los equipos de rescate, compuestos por valientes hombres y mujeres, acompañados por perros entrenados, han estado realizando tareas de búsqueda en la zona afectada. Hasta el momento, solo se ha rastreado una cuarta parte del área que se debe cubrir, lo que subraya la magnitud del desafío que enfrentan. La zona siniestrada, marcada por casas y vehículos calcinados, sigue siendo un escenario desolador. 

Se estima que entre 10 y 20 personas podrían ser encontradas por día a medida que los equipos de rescate continúen sus esfuerzos, según las declaraciones del gobernador Green a la cadena de televisión CBS.  

Los rescatistas se encuentran enfrentando condiciones extremadamente difíciles, ya que el fuego fue tan intenso en algunos lugares que llegó a fundir el metal, dejando una estampa de destrucción en su paso.  

La identificación de los cuerpos se ha vuelto un proceso desafiante debido al estado en que se encuentran. El jefe de la policía local, John Pelletier, explicó que solo tres cuerpos han sido reconocidos hasta el momento «por sus huellas», y pidió a los familiares de las personas desaparecidas someterse a pruebas de ADN para ayudar en el proceso de identificación. 

En medio de la tragedia, las autoridades se están planteando la posibilidad de limitar el acceso a la ciudad costera de Lahaina durante las operaciones de búsqueda, tanto por precaución ante posibles productos químicos como por respeto a los fallecidos. 

Las comunicaciones han sido un desafío adicional en esta situación, y las autoridades han estado trabajando arduamente para restablecerlas progresivamente en la isla de Maui. A medida que las comunicaciones mejoran, la cifra de desaparecidos ha ido disminuyendo a medida que los habitantes logran ponerse en contacto con sus familiares. 

Ya se confirmó que dos ciudadanos mexicanos perdieron la vida en esta tragedia. El personal consular mexicano está brindando asistencia y apoyo a las familias afectadas en este momento de profundo dolor. 

Dato 

Las autoridades daban cuenta de mil 300 desaparecidos, sin embargo, la cifra va bajando a medida que las comunicaciones se van restableciendo de forma progresiva en la isla de Maui. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play