contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El tradicional Mercado de Sonora tiene 64 años de edad. Fue inaugurado el 23 de septiembre de 1957, como parte de un proyecto de ampliación de La Merced. Este jueves 4 de noviembre se registró un incendio en el lugar y consumió algunos locales y sus productos.

Elementos de Bomberos de la Ciudad de México lograron controlar el incendio y no se reportaron heridos, solo se presentaron cinco crisis nerviosas que fueron atendidas por el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

De acuerdo con información preliminar, el incendio en el mercado se originó en la zona de comida, animales y mística. 

Historia, tradición y magia

Los terrenos en los que se construyó el mercado, pertenecieron a uno de los cuatro barrios más antiguos de la Ciudad de México.

Se trata de San Pablo Teopan o Zoquipan, un asentamiento xochimilca que abarcaba desde las actuales calles de Guatemala y Miguel Negrete al norte; Balbuena al oriente; Chabacano y Morelos al sur, y San Antonio Abad al poniente.

Como muestran los mapas del siglo XIX, esta zona formó parte de los Llanos y Rancho de Balbuena, hasta donde llegaba la traza de la ciudad con el llamado albarradón de San Lázaro. Ahí destacaban la Capilla de la Concepción, el Puente de Pipis, de Garabito y la Calle de Chinapa.

Con la construcción del mercado en 1957, a un costado de lo que fuera el Canal de la Viga, entubado en la década de 1950, comenzó la transformación del lugar.

En 1974 adquirió su aspecto actual de casi 10 mil 300 metros cuadrados.

Desde su edificación es considerado el principal centro de venta de plantas medicinales provenientes de Xochimilco, Milpa Alta y el Ajusco, en la Ciudad de México; San Martín Texmelucan, en Puebla; Texcoco, Chalco y Ozumba, en el Estado de México.

Además, en este mercado se vende todo tipo de artesanías de barro, cerámica y talavera, juguetes tradicionales, disfraces y artículos para bodas y XV años.

Algunos pasillos del mercado son exclusivos para la venta de animales y accesorios para mascotas.

Vocación del Mercado de Sonora 

Pero lo que le ha dado fama mundial al Mercado Sonora, es su vocación por la magia. En este sitio pueden verse junto al altar católico, cruces egipcias, estrellas judías, figurillas para santería y vudú, cuadros de santos católicos y orishas africanos. Aquí se entrelazan distintas religiosidades a favor del cliente y sus necesidades: salud, dinero, para retirar salaciones o atraer al ser amado.

Los locatarios también ofrecen productos y rituales para optimizar resultados. Estos son lugares para la sabiduría espiritual y medicinal indígena, sincretizada con las versiones de magia traídas por los españoles, influenciados a su vez por la cultura árabe y las creencias de los esclavos traídos de África.

En el lugar, también se han incorporado prácticas de la santería cubana.

Para saber

En los últimos tres años se han registrado incendios en 5 mercados públicos de la Ciudad de México: 

San Cosme, el 22 de diciembre de 2019

Nave mayor del mercado de la Merced, el 24 de diciembre de 2019

Mercado Morelos, el 19 de enero de 2020

Mercao Abelardo Rodríguez, en diciembre de 2020

Mercado Hidalgo, en marzo de 2018

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play