contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El sector ganadero local vive momentos complicados ante diversos problemas que afectan la actividad y, por si fuera poco, se añade una inquietud más… José Antonio Lizárraga Rivera, presidente de la Asociación Ganadera Local en Mazatlán, expresó su preocupación ante los rumores de contrabando de aretes de ganado en la región, lo cual ha generado zozobra en la comunidad ganadera tanto en el municipio como en todo el sur de Sinaloa. 

Según Lizárraga, se han escuchado informes sobre el contrabando de estos aretes, que posteriormente son vendidos a «coyotes». Se cree que estos intermediarios comercializan los aretes entre ganaderos o personas que poseen ganado no registrado. Esta práctica podría ser perjudicial para los esfuerzos de recuperación del estatus zoosanitario que busca el sector ganadero en su conjunto. 

«El arete que se coloca en el ganado cumple un papel similar al acta de nacimiento de una persona. Debemos estar atentos a los ‘coyotes’, ya que se rumorea que esta es la fuente del problema que estamos enfrentando». 

José Antonio Lizárraga, líder ganadero

El presidente de la Asociación Ganadera Local señaló que se ha detectado que estos aretes están siendo vendidos a un precio de 500 pesos a aquellos que no los poseen. Sin embargo, resaltó que esta práctica es irregular y debe ser denunciada.  

Además, advirtió que las personas que desconozcan esta situación deben estar alertas, ya que el involucramiento en estas prácticas ilegales puede resultar en consecuencias graves, como enfrentar cargos de abigeato. 

Lizárraga destacó la importancia de regularizar la situación. Actualmente, se están estableciendo ventanillas de atención del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga) en áreas remotas, como las zonas serranas y las rancherías alejadas de los municipios. Esto permitirá a los ganaderos evitar desplazamientos innecesarios y mantener sus registros en orden. 

¿Qué son los aretes y cuál es su función? 

Al pasar cerca de un sitio o hato ganadero, es común observar a los animales con aretes colgando de sus orejas. ¿Pero realmente comprendemos su propósito? Los aretes utilizados para la identificación del ganado desempeñan un papel crucial en la producción ganadera, ya que constituyen registros de identidad de los animales. 

En muchos países, estos aretes ayudan a identificar a individuos específicos y a las manadas a las que pertenecen, si bien existen restricciones en su marcación. 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en México estableció la obligatoriedad de implantar aretes amarillos en bovinos y colmenas, lo cual asegura el cumplimiento de los controles sanitarios. 

La estrategia y directrices se encuentran establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/GAN-2015, referente a la identificación individual de bovinos y colmenas que se desplazan en el país con fines de compra-venta, reproducción, engorde, sacrificio y exportación. Esta normativa es vinculante desde el 1 de febrero de 2017. 

¿Qué es la SINIIGA? 

El Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) es un sistema que asigna a cada animal un número único, permitiendo un seguimiento a lo largo de su vida. Este sistema utiliza aretes que exhiben el número de identificación asignado a cada bovino, ovino y caprino.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play