contacto@punto.mx

ATLANTA.- El expresidente Donald Trump enfrenta una cuarta acusación penal en lo que va del año. En esta ocasión, la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, presentó una amplia acusación en Georgia, en la que se le acusa de liderar una «empresa criminal» con el objetivo de anular las elecciones de 2020. 

La acusación presentada por Willis incluye a un total de 18 acusados, además de Trump, y abarca 41 cargos en total. Asimismo, se identificaron 30 coconspiradores no acusados en esta presunta trama. La acusación representa un cambio significativo con respecto a los cargos presentados anteriormente por el fiscal especial Jack Smith, quien solo había acusado a Trump a principios de este mes e involucró a seis coconspiradores. 

Este nuevo conjunto de cargos va más allá de los acontecimientos en Georgia, ya que utiliza cargos de extorsión para señalar una amplia conspiración criminal. Los 19 acusados tienen hasta el viernes 25 de agosto para entregarse voluntariamente, según indicó Willis en una conferencia de prensa el lunes por la noche. Aunque se espera un proceso de juicio rápido, Willis afirmó que planea juzgar a todos los acusados juntos. 

La acusación en Georgia se suma a las otras tres que enfrenta Trump en la actualidad mientras busca postularse nuevamente para la presidencia en 2024. El documento de acusación revela una narrativa impactante de la conducta de Trump después de las elecciones de 2020, documentando diversos intentos por anular su derrota frente a Joe Biden. 

Uno de los puntos destacados en la acusación es la controvertida llamada telefónica entre Trump y el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, en la que el expresidente instó a «encontrar» los votos necesarios para ganar el estado. Además, se detallan esquemas electorales falsos y se menciona una carta de septiembre de 2021 en la que Trump nuevamente instó a Raffensperger a anular la certificación de los resultados electorales. 

En respuesta a la acusación, los abogados de Trump calificaron la presentación del jurado investigador como «unilateral» y calificaron los eventos del día como «impactantes y absurdos». 

Con esta nueva acusación, el número total de cargos penales que Trump enfrenta en los cuatro casos asciende a 91, lo que marca un capítulo inusualmente complejo en la vida legal y política del expresidente. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play