contacto@punto.mx

VOSTOCHNI .- En un paso significativo para revitalizar su programa espacial y superar desafíos recientes, Rusia lanzó este viernes su primera misión robótica a la Luna en casi medio siglo. El módulo Luna-25 despegó desde la base espacial de Vostochni, marcando un nuevo capítulo en la historia de la exploración lunar rusa y abriendo la puerta a ambiciosos objetivos científicos. 

Este lanzamiento marca el primer intento ruso de explorar la Luna desde 1976, cuando la extinta Unión Soviética estaba a la vanguardia de la carrera espacial. Sin embargo, tras el colapso de la URSS, el programa espacial ruso se ha enfrentado a dificultades financieras y escándalos de corrupción que han obstaculizado su progreso. 

El cohete Soyuz, portador de la sonda de exploración lunar Luna-25 con un peso de casi 800 kilogramos, se elevó desde la base de Vostochni en el extremo oriental de Rusia a las 02:10 hora de Moscú (01:10 CET). Las imágenes transmitidas en directo por la agencia espacial Roscosmos mostraron el despegue del cohete, creando una estela de humo y llamas que contrastaba con el cielo grisáceo. 

La misión está programada para llegar a la órbita lunar en cinco días, donde permanecerá entre tres y siete días para seleccionar una ubicación adecuada en la región del polo sur lunar para su alunizaje. Según fuentes de Roscosmos, se espera que el alunizaje tenga lugar el 21 de agosto, marcando un hito histórico al ser el primer aterrizaje en el polo sur lunar. 

El enfoque de la misión Luna-25 es desarrollar tecnologías de alunizaje avanzadas, recolectar muestras de la superficie lunar y realizar un estudio exhaustivo de la capa superior del regolito lunar. Esto abarcará aspectos que van desde la topografía y la composición hasta la solidez del terreno, además de analizar la exosfera lunar. 

Rusia busca no solo ser la primera potencia en aterrizar en el Polo Sur lunar, sino también en descubrir la presencia de agua en la Luna.  

«Por primera vez en la historia, habrá un alunizaje en el polo sur lunar. Hasta ahora, todos los aterrizajes se habían realizado en la zona ecuatorial», afirmó Alexander Blojin en una entrevista con el diario oficial Rossíiskaya Gazeta. 

Dato 

La última misión soviética a la Luna en 1976, la Luna-24, trajo consigo valiosas muestras del suelo lunar que dejaron una huella duradera en la historia de la exploración espacial. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play