contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El sector manguero en el sur de Sinaloa ha tenido una temporada de producción buena este año, ya que las condiciones favorables han permitido un desarrollo sin obstáculos de la fruta, dio a conocer Rufino Prado Yuriar, líder de la Asociación de Agricultores Río las Cañas de Escuinapa. 

El dirigente señaló que las escasas lluvias en el municipio no han afectado la cosecha, sino que, por el contrario, han contribuido al crecimiento de la fruta, lo que resultará en una mayor calidad y peso del mango. 

«Desde principios de julio, las lluvias han resultado más beneficiosas que perjudiciales, ya que, de alguna manera, detienen la maduración y permiten que la fruta alcance un tamaño y peso significativos. Aunque los precios sean bajos, al menos los productores esperan obtener mayor peso en su fruta», resaltó. 

Prado Yuriar explicó que los productores están obteniendo una cosecha de buena calidad y se estima que la temporada finalizará a mediados de este mes. Se espera que, una vez que finalice la cosecha en otros estados, la afluencia de compradores aumente en Sinaloa y mejore el precio de la fruta. 

Además, agregó que este sector productivo no recibe apoyo del gobierno estatal, por lo que están trabajando en la creación de una agrupación para posicionar su fruta en los mercados internacionales y facilitar su venta, evitando dificultades como las experimentadas durante este año. 

Caída del dólar afectó la exportación 

La disminución del valor del dólar ha tenido un impacto significativo en el sector manguero del sur de Sinaloa, debido a los bajos precios registrados. Escuinapa y Rosario son los dos principales municipios en Sinaloa cuya economía depende en gran medida de la agricultura. Aunque hubo producción durante esta temporada, la generación de ingresos no fue favorable. 

El productor Bonifacio Bustamante Hernández resaltó que el mango juega un papel crucial en la economía de Escuinapa y Rosario, con alrededor de 25 mil hectáreas de mango en ambos municipios, que incluyen variedades como Ataulfo, Tommy, Kent, Keity y Handen.  

La producción total entre ambos municipios es aproximadamente de 200 mil toneladas, de las cuales el 50 por ciento se exporta como fruta fresca, principalmente a Estados Unidos, Europa y Japón, mientras que el otro 50 por ciento se destina a la industria. 

«Sin duda, esta temporada tienda a ser mala debido a los precios restringidos. La economía en Estados Unidos está muy decaída y el tipo de cambio nos está pegando mucho a los exportadores, y no se ve un buen retorno», expresó. 

Dijo que el precio de compra al productor está por los suelos, ya que se maneja entre 1.50 y 2.00 pesos por kilo, siendo precios que no se presentaban desde hace varios años, cuando un precio ideal para la fruta debe ser de 4.00 a 6.00 pesos, esto para que los productores tengan su ganancia.  

Dato 

Solamente el año pasado, por cada dólar que se vendía de fruta al mercado americano, eran 20.00 pesos los que se recibían, hoy en día reciben 17.00 o 16.50 pesos. 

Para saber  

De las 30 mil hectáreas de Mango que existen en Sinaloa, 25 mil están repartidas entre Rosario y Escuinapa.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play