contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Durante el verano, los niños suelen pasar la mayor parte del tiempo en casa, lo cual puede ser un desafío para muchos padres que buscan mantenerlos entretenidos. A menudo, recurren a la tecnología, pero existen varias maneras de ocupar el tiempo libre de los más pequeños sin depender de las pantallas. 

Según el psicólogo Luis Ángel Salinas Gudiño, miembro del Colegio de Psiquiatras de Mazatlán, es fundamental que los padres no pasen por alto la disciplina y las reglas en el hogar para mantener una convivencia saludable.  

Explicó que a veces, se da por sentado que durante las vacaciones los horarios de despertar, comer y dormir son flexibles, lo que puede llevar a que los niños y jóvenes se desajusten o malacostumbren cuando vuelvan a clases. 

“Antes que nada debe existir disciplina, no se deben olvidar las reglas, que los niños dentro de casa ayuden a las labores del hogar, debe existir un calendario de actividades que mantenga a los niños en constante movimiento”.   

Luis Ángel Salinas Gudiño, sicólogo
Fotos: Karyna Sánchez

Salinas Gudiño resaltó la importancia de que los padres participen en estas actividades y se acerquen a sus hijos para fortalecer la comunicación familiar, que en ocasiones puede ser deficiente o nula. 

“La idea es que los papás también aprovechen las vacaciones con sus hijos, que ellos se acerquen y se involucren, que les pregunten cómo están, que pregunten por sus amigos, por sus intereses. Esto es muy importante, hay muchos padres de familia que trabajan y no interactúan con sus hijos porque ellos o están en el celular, tableta o consola”.   

¿Qué se puede hacer?   

Cursos de verano gratuitos   

El profesional señala que los cursos de verano son una muy buena opción para mantener a los niños y jóvenes ocupados debido a que estos permiten mejorar habilidades y competencias, ampliar conocimientos. Explicó que no es necesario inscribirlos en cursos costosos ya que existen otras alternativas en instituciones públicas que son gratuitos.   

Actividades de exploración al aire libre  

Anima a tus hijos a explorar la naturaleza y disfrutar del aire libre. Pueden jugar deportes ir a caminar por diferentes parques de Mazatlán, andar en bicicleta y participar en otras actividades. Estas experiencias no solo mantendrán a tus hijos ocupados, sino que también les permitirán disfrutar del sol y el aire fresco.  

Actividades creativas  

Fomenta su creatividad con actividades artísticas como la pintura, el dibujo, las manualidades o la construcción de maquetas.  Estas actividades no solo son divertidas, sino que también pueden enseñarles habilidades valiosas y fomentar su creatividad de manera efectiva. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play