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MAZATLÁN. – La temporada de verano continúa siendo testigo de diversos fraudes dirigidos a los visitantes de hoteles y alojamientos vacacionales en el puerto. Debido a esta situación, varios establecimientos de hospedaje han emitido advertencias sobre estas prácticas en aumento que afectan a un gran número de personas que llegan al destino en busca de relajación, solo para encontrarse con sorpresas desagradables. 

Apenas la semana pasada se reportó un caso en el que tres familias alquilaron la misma propiedad a través de Internet. Ante este problema, Tramonto Condos & Hotel emitió un comunicado en sus plataformas de redes sociales para informar sobre la presencia de individuos que ofrecen falsas ofertas de alquiler a precios más bajos en el lugar. 

Martín Ochoa López, secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca del Ayuntamiento de Mazatlán, destacó que durante estas vacaciones continúan produciéndose fraudes principalmente en el ámbito del alquiler vacacional. 

“Casi no hemos tenido reporte de fraudes, pero sabemos que sí los hay por el tema de la renta vacacional, me atrevo a decir que casi el 90 por ciento de las reservaciones es por redes sociales y muchas veces cuando llega aquí los turistas, ya no les contestan el teléfono”. 

Martín Ochoa López, titular de Sedectur

“Aquí lo que se tiene que cuidar mucho es que no tengan una mala experiencia durante su estancia en Mazatlán”, destacó Ochoa López. 

El funcionario señaló que, según el Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA), en lo que va del año actual se han presentado alrededor de 50 denuncias de turistas en diversos temas, algunas de las cuales están relacionadas con fraudes en el hospedaje. 

Ochoa López enfatizó que corresponde a los legisladores y reidores presentar una iniciativa y un reglamento para regular este asunto y evitar que estos incidentes continúen. Por esta razón, hizo un llamado a los turistas a verificar cuidadosamente las páginas web al realizar sus reservas y a evitar caer víctimas de este tipo de acciones. 

Comentó que en muchas ocasiones, los correos electrónicos provienen de remitentes desconocidos y los números telefónicos pertenecen a otras regiones del país.  

En caso de que los visitantes se conviertan en víctimas de tales situaciones, pueden presentar su denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor o acudir al Centro de Atención y Protección al Turista. 

Para saber 

En un caso reciente, el 23 de junio, 240 turistas provenientes de los estados de Coahuila y Nuevo León fueron víctimas de fraude cibernético. Estos visitantes recibieron asistencia para presentar las denuncias correspondientes y gracias a la colaboración de una ciudadana involucrada en el alquiler vacacional, se les pudo proporcionar alojamiento, ya que los hoteles ya se encontraban llenos en la fecha en que llegaron al puerto. 

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