contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Los gobernadores del Mar de Cortés se reunieron y entre los temas que se platicaron fueron desde la migración hasta las estrategias de seguridad que se han trabajado desde la creación de esta sociedad regional.  

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, mencionó que estuvieron presentes cuatro de los cinco gobernadores. El gobernador de Sonora, la gobernadora de Baja California y el gobernador de Baja California Sur, mientras que el gobernador de Nayarit se unió vía telefónica. Juntos dieron seguimiento a los acuerdos de reuniones anteriores.  

“Lo que hicimos fue exponer como estaba avanzando el conjunto de acuerdos, reflexionamos y ahí se presentó el tema de la migración, sobre todo (relevante) para los estados fronterizos que es un problema fuerte”, comentó.  

Cada estado, señaló, habló de sus estrategias y cómo los mecanismos de cada uno han funcionado para mejorar la zona entre el resto, como el mecanismo de Sinaloa, de comunicación a través de radio, que ya se utiliza en Baja California, Baja California Sur y Sonora.  

En esta ocasión, Sonora otorgará su mecanismo a estos estados del Mar de Cortés y será Sinaloa quien lo implemente para sumar una estrategia más de seguridad, y así sucesivamente con cada uno de estos estados.  

“Le dimos seguimiento a la violencia de género que acordamos en Tepic y se hicieron exposiciones interesantes, algunos modelos como el de Sonora, pedí que nos hicieran llegar su modelo para complementar lo que estamos haciendo”, dijo. 

Estas reuniones también cuentan con la participación de secretarios de Seguridad, secretarios generales de Gobierno, así como fiscales de estos cinco estados de la región.  

La Alianza del Mar de Cortés se conformó en enero del 2022 con el objetivo de fortalecer la región noroeste del país en áreas como la económica, turística, social y de seguridad. Esto se logra mediante el intercamb y la colaboración en estrategias, aprovechando sinergias y esfuerzos conjuntos.  

Fotos: Cortesía

No hay condiciones para que vuelvan desplazados 

Con respecto al tema de los desplazados en la zona norte de Sinaloa, y que movilizó a más de 700 personas a las zonas urbanas, el gobernador remarcó que las condiciones actuales no son aptas para que regresen a sus casas, por lo que se mantendrán en los refugios hasta que mejore la situación.  

“No hay condiciones todavía… no tenemos a ciencia cierta la versión. No tenemos esa evidencia, no podemos nosotros tratarla como cosa seria y presumimos y en razón de presunciones tomamos medidas para efecto de llegar al punto central para resolver el tema”, comentó.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play