contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Ya llegó el periodo más caluroso del año y con él llegaron altas olas de calor por lo que es importante cuidarnos a nosotros y a nuestras mascotas, pero en el caso de los perros callejeros, ¿quién se hace responsable?, tú puedes apoyarlos.

Si tú como nosotros en Punto MX amas a los animalitos, aquí te decimos cómo ayudar a un perrito o a un gato callejero que esté sufriendo calor.

Pásale a leer: Asociaciones que dan su vida al rescate de perros en situación de calle en Mazatlán  

Debes saber que perros y gatos, al igual que los humanos, pueden sufrir de golpe de calor conocido como sobrecalentamiento o agotamiento por calor y sucede cuando la temperatura corporal de la mascota se eleva por encima del rango normal, que va de 100 a 102.2 grados.

¿Qué debo hacer para ayudar a animalitos callejeros?

Proporcionar agua fresca: No solo la comida es importante, sino también que tengan acceso a agua fresca. Puedes colocar un recipiente con agua y unos cuantos hielos, pero debes de cambiarla cada cierto tiempo debido a las bacterias. Si le das comida seca, trata de dejarles un poquito de agua.

Sombra y refugio: Si tu casa tiene cochera puedes proporcionarle esa sombra, poner un tazón de agua que se cambie cada día y los comederos separados de comida y agua. En caso de no tener cochera, puedes improvisar un pequeño refugio en donde tengan sombra, quizá unos cartones a manera de techo, o simplemente dejarlos estar un ratito en tu banqueta.

Llevar agua y comida en el carro: Si bien muchos perros callejeros llegan por sí solos a tu casa, hay veces que te puedes encontrar un can sediento en la carretera o bien, camino a un lugar, por ello, se recomienda llevar en tu carro o contigo agua y comida para darle a los peluditos que te encuentres.

Mojar la tierra: Si tienes una calle sin pavimentar puedes mojar la tierra en la sombra para que puedan refrescar su cuerpo.

En el caso de tener una mascota, aquí te van algunas recomendaciones

No dejes nunca a tu mascota sola en el coche.

Si tu mascota tiene una grande melena, infórmate sobre qué corte de pelo le convendría tener este verano a tu mejor amigo.

Pon siempre agua fresca al alcance de tu mascota.

Si tu mascota pasa tiempo en el exterior asegúrate de que tenga lugares con sombra.

Paséalo a primera hora de la mañana y a última de la tarde durante los meses de calor.

Y por supuesto que no haga esfuerzo físico con altas temperaturas.

Síntomas de un golpe de calor en perros

Para saber si tu mascota o un perrito callejero sufre un golpe de calor tendrás que observarlo cuidadosamente. Es fundamental que estés alerta ante las siguientes señales para detectar un golpe de calor a tiempo:

El animal está confuso, tiene ansiedad y muestra aturdimiento.

Saliva excesivamente, fuertes jadeos y gemidos, encías muy rojas.

Tiene la piel caliente al tacto o incluso tiene convulsiones.

Le aumenta el ritmo cardíaco.

Presenta diarrea.

Se tambalea y se cae.

Se tumba y es reacio a volver a levantarse.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play