contacto@punto.mx

Durante la ‘Mañanera’ de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las críticas que han surgido recientemente sobre los nuevos libros de texto gratuitos en México. Entre las voces críticas, el presentador de noticias de TV Azteca, Javier Alatorre, llegó a calificarlos como un «virus comunista». No obstante, el mandatario defendió firmemente el contenido de los libros y garantizó su distribución en el país. 

El presidente anunció una medida para analizar el contenido de los libros de texto y presentarlos al público de manera transparente. A partir del próximo martes, iniciarán conferencias de prensa vespertinas en Palacio Nacional, las cuales serán encabezadas por la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, y diversos especialistas en educación. 

López Obrador destacó la importancia de mostrar facturas de editoriales que han estado involucradas en la producción de libros de texto en el pasado. Señaló que algunas de estas editoriales, desde la época del expresidente Zedillo, tenían contratos que buscaban beneficiarse de la producción de libros de texto y, al mismo tiempo, garantizaban una postura favorable hacia el gobierno en sus medios de comunicación. 

El mandatario destacó que se realizará una revisión minuciosa de los libros, y se pedirá a los maestros, pedagogos y especialistas que fueron responsables de su elaboración que informen sobre el contenido de cada uno de ellos.  

Esta revisión será llevada a cabo libro por libro, con el objetivo de garantizar la calidad y la adecuación de los materiales educativos que recibirán los estudiantes. 

También puedes leer: Lamentan que nuevos libros de texto de nivel básico ‘minimicen’ las matemáticas – Punto MX

Dato 

Para informar al público sobre el contenido de los libros de texto, las conferencias se llevarán a cabo en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, entre las 17:00 y las 19:00 horas. El objetivo es promover la transparencia y proporcionar a los ciudadanos una visión clara y precisa sobre los materiales educativos que se utilizarán en las escuelas. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play