contacto@punto.mx

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador abstenerse de ejercer violencia política de género en contra de la senadora Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial del Frente Amplio por México. Las consejeras Claudia Zavala y Rita Bell López concluyeron que las expresiones emitidas por el primer mandatario sí constituyeron violencia. 

Esta resolución se realizó en cumplimiento del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó analizar nuevamente el caso. La Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó las medidas cautelares solicitadas por Xóchitl Gálvez en una denuncia presentada contra el presidente. 

“Se ordena al Presidente de la República se abstenga bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas relacionados con los derechos político-electorales de la quejosa y de las mujeres, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado al respeto irrestricto de los derechos de las mujeres”, dice el proyecto de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral. 

La consejera Claudia Zavala Pérez, presidenta de la Comisión de Quejas, destacó que los comentarios del presidente respecto a que Xóchitl Gálvez es la candidata del empresario Claudio X. González y los expresidentes Vicente Fox y Carlos Salinas de Gortari sí constituyen violencia política de género. 

«Esas frases, todo ese contexto, sin duda está cargado de elementos de género y estereotipos, en los que se asocia a las mujeres con decisiones tomadas por hombres para otorgarles liderazgo político. Eso representa una violencia clara y simbólica, ya que invisibiliza la trayectoria de una mujer desde su origen, que pretende un liderazgo político por ella misma, no por los señores oligarcas», expresó Claudia Zavala. 

Por su parte, la consejera Rita Bell López, quien inicialmente rechazó aprobar las medidas cautelares en la denuncia de la senadora, coincidió con Claudia Zavala en que «invisibilizar la trayectoria de una mujer por sus méritos en efecto es violencia». No obstante, señaló que no se puede ignorar que aún en los partidos políticos son los hombres quienes deciden qué mujeres son elegidas para abanderar a los institutos políticos, según testimonios de las propias mujeres. 

La resolución también implica que Presidencia deberá eliminar o modificar en un plazo máximo de 12 horas las conferencias matutinas del 10, 11, 14 y 17 de julio que contienen las manifestaciones del presidente, las cuales deberán ser analizadas de fondo por la Sala Especializada del TEPJF, para determinar si el presidente López Obrador incurrió en violencia política de género contra Xóchitl Gálvez. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play