contacto@punto.mx

En las últimas semanas, la publicación y distribución de los nuevos Libros de Texto Gratuitos para el Ciclo Escolar 2023-2024 ha sido objeto de controversia debido a las dudas que ha generado su contenido y la falta de enfoque en disciplinas específicas como Español, Matemáticas, Geografía, por parte de la SEP. 

Las tensiones políticas en México se han intensificado debido a una polémica propuesta que ha puesto en el centro del debate a los partidos Morena y PAN. Los gobernadores y el jefe de gobierno de Morena han acusado al Partido Acción Nacional (PAN) de proponer la destrucción de los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), mientras ellos se pronuncian a favor de su distribución en todas las primarias del país. 

En un pronunciamiento conjunto, los gobernadores de Morena han expresado su preocupación por el futuro educativo de la niñez mexicana, argumentando que todos los niños y niñas deben tener acceso a los libros de texto para garantizar un futuro promisorio para la sociedad. Además, han criticado a la derecha conservadora del país por sus posturas retrógradas. 

El origen de esta disputa surge a raíz de unas declaraciones del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, en un programa de radio, donde supuestamente propuso la destrucción de los libros de texto gratuitos ante su distribución para todas las escuelas primarias del país.  

Los gobernadores de Morena han comparado esta postura con actos históricos como la quema de libros ordenada por Adolfo Hitler hace 90 años y por Pinochet en Chile después del golpe de estado. 

Asimismo, han destacado que el libro de texto gratuito es uno de los instrumentos más importantes para la labor educativa de los maestros y profesores, contribuyendo al desarrollo integral de las niñas y los niños a través del conocimiento científico, histórico, cultural y humanístico. 

Los gobernadores de Morena han expresado su preocupación de que la oposición quiera obstruir la distribución de los textos para la educación formal, alegando que un pueblo educado y bien informado será menos susceptible de engaños y manipulaciones. Además, han acusado al PAN de ocultar su interés en mantener el negocio de impresión de libros, que según ellos les permitía corromper la producción de libros al mejor postor. 

También puedes leer: Lamentan que nuevos libros de texto de nivel básico ‘minimicen’ las matemáticas – Punto MX

Esta polémica ha generado un debate intenso en el ámbito político y educativo, y se espera que continúen las discusiones entre ambas fuerzas políticas en el país. La educación y el acceso a los materiales educativos se mantienen como temas centrales en la agenda nacional, mientras los ciudadanos esperan una solución para garantizar una educación de calidad y accesible para todos los niños y niñas de México. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play