contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Con la ilusión de convertirse en el candidato de Morena y poder contender así por la Presidencia de México, Adán Augusto López Hernández llegó al puerto de Mazatlán para iniciar muy temprano una gira de dos días por Sinaloa, donde buscó el respaldo y la simpatía de diferentes sectores sociales. 

López Hernández rechazó que hubiera sido indiferente o evasivo con los productores agrícolas que se manifestaron en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, reclamándole problemas que enfrentaron cuando él fue secretario de Gobernación. 

El aspirante aseguró que siempre hubo disposición al diálogo con el sector primario y destacó que hay pruebas de que se les atendió cuando fue funcionario y se trató de resolver sus demandas. 

“Tuvimos dos o tres reuniones aquí y en la Ciudad de México. Hubo respuesta, claro que sí. Hay incluso constancia, videos y fotos de la reunión, yo no dejé colgado de la brocha a nadie”, expresó. 

Añadió que, durante su gestión en Gobernación, mantuvo comunicación con los productores de maíz de Sinaloa, y gracias a esas conversaciones y pláticas se logró que el gobierno federal comprara hasta 1 millón de toneladas de maíz de los productores. 

En su visita recordó que, junto al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se gestionaron esquemas para apoyar a productores pequeños de 10 y 15 hectáreas. 

Subrayó que el gobierno federal destinó casi 4 mil millones de pesos en ese propósito, y que los productores no compraron la cobertura porque tenían la llamada “Agricultura por contrato”, y decidieron no hacerlo. 

Foto: Karyna Sánchez

No existen elecciones internas 

En la ciudad el aspirante fue recibido por líderes sindicales de transporte, así como regidores municipales, simpatizantes y su equipo de trabajo en Sinaloa. Al ser cuestionado sobre el proceso interno que se vive en su partido para definir al candidato presidencial, López Hernández afirmó que no existe tal disputa o proceso. 

“No hay elecciones internas en Morena”, enfatizó López Hernández. 

Foto: Karyna Sánchez

Destaca labor del gobierno federal y los estados 

El aspirante a la candidatura de Morena para el 2024 declaró que se hizo un esfuerzo extraordinario para apoyar de forma directa a los productores de trigo y destacó el gran trabajo del gobierno federal y de los estados.  

Explicó que no era posible cambiar el subsidio por un precio de garantía, ya que el gobierno federal no disponía de recursos para ello y además no era parte de una política pública. Así se lo dijo a los productores. 

‘Sufrago mis gastos con mis recursos’ 

El político morenista afirmó que no aceptó el recurso público que el partido acordó entregar a cada delegado para cubrir los gastos de las asambleas informativas y los recorridos por todo el país. Dijo que pidió que ese dinero se destinara a dos centros de salud, uno en Guerrero y otro en Veracruz. “Yo sufrago mis gastos con mis propios recursos”, aseguró. 

“Bueno, el partido acordó entregar a cada delegado 5 millones de pesos en concepto de viáticos para cubrir los gastos que se originen en estas asambleas y recorridos por todo México. Y en mi caso yo decliné dicha propuesta y no acepté ese recurso público, pedí que se destine a dos centros de salud, uno en Guerrero y otro en Veracruz, y yo sufrago mis gastos con mis recursos”, afirmó.  

Añadió que se siente orgulloso de pertenecer a Morena y que el compromiso con sus contrincantes, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, siempre será de lealtad y apoyo a quien resulte beneficiado con la candidatura presidencial en septiembre. 

Foto: Karyna Sánchez

Buena relación con Cuén  

López Hernández dijo que respeta al líder del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, con quien mantiene una buena relación desde que fue secretario de Gobernación y le tocaba estar en contacto con las fuerzas políticas de todos los estados. Sin embargo, aclaró que no se puede decir que Cuén Ojeda forme parte de su “avanzada”, ya que aún no es el tiempo para ello. 

Durante la conferencia de prensa, aprovechó para mencionar que ya basta de estigmatizar a Sinaloa como sinónimo de violencia y señaló que la delincuencia ha afectado mucho la vida económica y social del estado.  

“Efectivamente hay todavía hechos de violencia, pero Sinaloa ha venido recuperándose, la incidencia delictiva ha bajado en un 32 por ciento en año y medio”, destacó. 

Foto: Karyna Sánchez

Se reúne con simpatizantes  

La explanada de la Plazuela República en Mazatlán fue el escenario donde Adán Augusto López Hernández sostuvo una reunión con decenas de simpatizantes por espacio de una hora y media.  

Ahí fue recibido con música de viento y estuvo acompañado por Ambrosio Chávez Chávez, coordinador político en Sinaloa del movimiento “Ahora es Adán”. 

Los simpatizantes aplaudieron en todo momento y escucharon el mensaje del aspirante, quien mencionó que la línea de su maestro Andrés Manuel López Obrador tiene que seguir, pues la transformación de México no puede parar. 

La gira continúa  

El aspirante a la candidatura de Morena para el 2024 llegará hoy a las 18:00 horas al Centro Histórico de Culiacán, detrás de Catedral, donde realizará una asamblea informativa con sus simpatizantes. 

Mañana se trasladará a Los Mochis, donde hará lo mismo a las 12:00 horas en el Centro de Usos Múltiples (CUM). Este será su último evento en Sinaloa, ya que después partirá a Navojoa y Obregón, en Sonora, para continuar con su recorrido por el país. 

Para saber 

Los aspirantes de Morena tienen hasta el 27 de agosto para informar sobre los logros de la Cuarta Transformación y promover la democracia.  

Del 28 de agosto al 3 de septiembre se realizará la encuesta que definirá al candidato o candidata presidencial, con la participación de la Comisión de Encuestas, las empresas seleccionadas y los representantes de los aspirantes. Los resultados se darán a conocer el 6 de septiembre. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play